La Vanguardia

El archivo Tarradella­s recibe documentos de Miguel Mateu

-

Se sabía que en el castillo de Peralada, propiedad de Miguel Mateu, se alojó Franco de camino hacia Bordighera para entrevista­rse con Mussolini o que allí se celebró en 1940 una reunión con altos mandos nazis cuando estos ocuparon Francia. Pero los documentos de Poblet revelan una cumbre secreta entre la cúpula militar franquista y la gaullista, a punto de finalizar la Segunda Guerra Mundial. La iniciativa de Mateu pretendía que los militares franceses controlara­n a los republican­os españoles que les habían secundado en su lucha contra los nazis, los desarmaran y alejaran de las frontera.

En un documento de cinco páginas, Mateu informa al ministro Félix de Lequerica del encuentro celebrado el 20 de enero de 1945 en Peralada, al que por parte española asistieron “los generales Ungría y Madariaga, los tenientes coroneles Moyano y Montesinos, el comandante Castro, el capitán Maristany, mi secretario y yo”. Y por parte francesa, “el general Caille, el cónsul general de Francia en Barcelona sr. Coiffard, el capitán Fontaine y el teniente Delon”. Hubo comida y una sobremesa que se

prolongó dos horas. Hablaron de “la situación general de Francia y de la guerra, las actividade­s de los rojos españoles y la cuestión de Andorra”.

El general Caille, jefe de la frontera de los Pirineos, a quien define como “amigo y colaborado­r del general De Gaulle”, les explica que hay de 7.000 a 8.000 exiliados en el sur de Francia “perfectame­nte vigilados, prácticame­nte desarmados y, en su mayoría, alejados a 40 o 50 km de la frontera”. Reconoce que su manutenció­n corre a cargo del gobierno francés y que cuentan con complicida­des, razón por la que no pueden ser internados, como al parecer se le pide. En un momento dado se refiere a ellos como el “joli cadeau” que hizo España a Francia. Los militares españoles replican: “Mándenoslo­s usted para España”.

Según este informe, el general Caille añadió que “los rojos españoles tienen una ignorancia completa de lo que pasa y de lo que les pasaría en España”, y una discreta propaganda estimularí­a su repatriaci­ón. Por otra parte, el general se queja de que unas locomotora­s francesas están retenidas en la frontera de Canfranc.

Mateu, en otra carta al ministro, informa de que a poco de llegar “me enteré de que en el campo de concentrac­ión de Noé se habían internado 24 guardias civiles y soldados que los individuos del maquis español, rechazados por nuestras fuerzas hace unos meses, habían traído con ellos en calidad de prisionero­s”. La nota (17/ III/1945) precisa que los 24 detenidos “han sido acompañado­s hasta la frontera por las autoridade­s militares francesas y han pasado por los Pirineos (Pont du Roy) el 22 de febrero ”. Fue su primer éxito diplomátic­o como embajador.

Mateu logró liberar a 24 guardias civiles y soldados retenidos por los maquis en el campo de Noé

 ??  ??
 ??  ??
 ?? CARLOS PEREZ DE ROZAS ?? Franco en Barcelona. El Generalísi­mo, acompañado a la derecha por Miguel Mateu, con la vara de alcalde de la ciudad, el 26 de enero de 1942, “día de la liberación”
CARLOS PEREZ DE ROZAS Franco en Barcelona. El Generalísi­mo, acompañado a la derecha por Miguel Mateu, con la vara de alcalde de la ciudad, el 26 de enero de 1942, “día de la liberación”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain