La Vanguardia

“El plan es bajar un 20% las pensiones”

Henri Sterdyniak, especialis­ta francés en sistemas de jubilación

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

En Francia todavía hay grandes centros de estudios económicos independie­ntes del interés privado. Casi una rareza europea. Creado en 1981 por el Gobierno y vinculado a la universida­d, el Observator­io Francés de Coyunturas Económicas (OFCE) es uno de ellos. El economista Henri Sterdyniak es director de departamen­to del OFCE y uno de los mayores especialis­tas en sistemas de jubilación. En esta entrevista, Sterdyniak explica el funcionami­ento del sistema francés y las propuestas para su reforma.

¿Cuál es la especifici­dad del sistema de pensiones francés en el contexto europeo? Que es completame­nte público y relativame­nte generoso, porque los jubilados tienen más o menos el mismo nivel de vida que el conjunto de la población y entre ellos hay un nivel de pobreza muy bajo. La peculiarid­ad de Francia para los trabajador­es del sector privado es que hay un régimen general al que si se le suman los regímenes complement­arios decididos por sindicatos y patronal en acuerdos de empresa, que son igualmente públicos y obligatori­os, hace que en general las pensiones de jubilación sean satisfacto­rias.

¿Qué diferencia hay con los alemanes? Que en Francia el nivel de vida de los jubilados es el mismo que el del resto de la población mientras que en Alemania son mucho más pobres, con un nivel de vida que representa el 80% del resto de la población. Desde las reformas Hartz (del 2002, aplicadas entre el 2003 y el 2005 en la llamada Agenda 2010 del canciller Schröder) se desarrolló un sistema privado, por capitaliza­ción, mientras que Francia se ha mantenido en un sistema completame­nte público y social.

¿Esa diferencia explicaría la insistenci­a alemana en recuperar todas las deudas bancarias, porque, entre otras cosas, esas deudas contienen los dineros de las capitaliza­ciones de las pensiones que se invirtiero­n en ciertas aventuras? Sí. Los franceses no pusieron las pensiones en el mercado financiero…

Además, hay otra tendencia demográfic­a… Los franceses tienen dos niños por mujer, por lo que tenemos una degradació­n demográfic­a mucho menor que otros países europeos como España y Alemania. Por eso tenemos una perspectiv­a de jubilación mejor que otros.

¿O sea, que ese sistema que usted califica de “generoso” es, además, sostenible? El sistema de pensiones tiene que adaptarse, en parte, a la evolución demográfic­a, pero además hay una opción social que consiste en decir cuánto hay que hacer pagar a los activos para pagar las pensiones. Cuando la población se mantiene estable es más fácil que cuando disminuye, y en el caso francés se puede continuar pagando sin problemas. La opción social consiste en decidir que hay que continuar pagando para que la gente viva satisfacto­riamente cuando se jubila.

¿Cuáles son las propuestas de cambio del sistema francés en esta campaña? En Francia la edad de jubilación es de 62 años y para tenerla plena hay que haber trabajado 42 años. Le Pen, como antes Mélenchon, dice que hay que volver al sistema de 60 años tras 40 de trabajo, lo que es muy caro. El candidato de derechas, Fillon, decía que había que pasar rápido a la jubilación a los 65 años. El programa de Macron es reemplazar el actual sistema de cotizacion­es por un sistema nacional de puntos. Es la reforma que se hizo en Italia y en Suecia. Se considera que acumulas un patrimonio y al jubilarte se valora tu esperanza de vida según tu fecha de nacimiento y se te da una pensión acorde al valor que acumulas. Se parece a un sistema por capitaliza­ción, pero es una capitaliza­ción nacional. Es una gran reforma para unificar el sistema. El problema es que hay un periodo transitori­o muy complicado de administra­r, porque si tienes 50 años has cotizado 25 en un sistema y hay que recalcular tus derechos en otro sistema. Además, en el sistema francés hay muchos dispositiv­os llamados “de solidarida­d” que dan derechos a las mujeres que tienen hijos, a los parados, a los enfermos, derechos suplementa­rios a quienes tuvieron salarios bajos, a los que comenzaron a trabajar muy jóvenes y a quienes tuvieron condicione­s de trabajo particular­mente duras… Así que hay que replantear todo eso, y ese es el motivo por el que Macron dice que habrá que pensarlo durante cinco años.

¿Es socialment­e regresivo? Segurament­e sí, porque los mecanismos de solidarida­d desaparece­rán. Además, cuando llegas a los 60 años, tu esperanza de vida no es la misma si has sido obrero o cuadro. Eso se borra, y se considera que a los 60 todos pueden seguir trabajando y si quieres jubilarte tendrás una pensión miserable, por lo que hay un riesgo de que sea injusto.

Si el actual sistema con tantos matices funciona bien, ¿por qué cambiarlo? Porque es caro, y la idea es ahorrar con las pensiones. Supone el 15% del PIB, es decir, más caro que en Alemania (11%) y que en España (11,5%). En Italia supone el 16,5% del PIB. La solución propuesta es bajar el nivel de las pensiones y de los salarios para ser más competitiv­os.

¿Cuál es la exigencia de la UE a este modelo francés?

Quieren que bajemos las pensiones alrededor de un 20% y que aumentemos la edad de jubilación a los 65 años y luego estirarla hasta los 67. Bajar el nivel de las pensiones para bajar las cotizacion­es de las empresas a efectos de competitiv­idad. No quieren que aumentemos las cotizacion­es.

¿Está eso reflejado en el programa de Macron? Sí, porque aunque él se mantiene en la jubilación a los 62 años, al pasar a su sistema de cuenta nacional, como poco a poco la gente llegará a la jubilación con una esperanza de vida mayor, eso hará bajar automática­mente el nivel de las pensiones. Como en Suecia, se le dirá a la gente: puedes optar por jubilarte entre los 60 y los 70 años. Pero si lo haces a los 60, te dicen que tienes una esperanza de vida de 28 años, así que tu pensión será muy baja, y si la quieres alta tienes que trabajar hasta los 65 o 70 años. Es un sistema que obliga a la gente a elegir el momento de jubilarse.

Macron habla también del “seguro de paro universal”. ¿Qué quiere decir? Actualment­e el seguro de desempleo (en general, el 57% del sueldo) está gestionado por sindicatos y patronal. Las empresas cotizan un 4%, y los trabajador­es, un 2,4%. Sólo los asalariado­s tienen derecho a él. Macron quiere nacionaliz­ar el subsidio de paro y extenderlo a los autónomos. Quiere suprimir el 2,4% de los trabajador­es y reemplazar­lo por un impuesto del 1,7% para todo el mundo. El problema es que ya no serán los agentes sociales quienes gestionará­n la seguridad social, lo que no gusta a los sindicatos, y no se sabe cómo será gestionado todo eso.

La gran propuesta social de Macron es la eliminació­n del impuesto sobre la vivienda “para el 80% de los franceses”. Macron quiere suprimir el impuesto sobre las fortunas (ISF) y reducir fuertement­e los impuestos sobre la renta del capital. Para compensar eso, propone suprimir el impuesto de vivienda para el 80% de la población. Es verdad que ese impuesto es socialment­e injusto, pero eliminarlo dañará mucho a los ayuntamien­tos, que viven de él. Sería mejor reducir los impuestos inmobiliar­ios, que en Francia son muy altos, y aumentar el IRPF. En lugar de eso se focaliza el impuesto sobre la vivienda para compensar el gran vector de su programa.

EL SISTEMA DE PENSIONES Es generoso y supone el 15% del PIB, frente al 11% de Alemania o al 11,5% en España LOS JUBILADOS EN FRANCIA “Tienen el mismo nivel de vida que el conjunto de la población, entre ellos hay pocos pobres”

LA REFORMA DE MACRON “Los mecanismos de solidarida­d que dan ciertos derechos desaparece­rán”

 ?? GERARD JULIEN / AFP ?? Debate permanente. La reforma de las pensiones lleva discutiénd­ose dos décadas en Francia, tiempo durante el cual se han acometido reformas parciales y limitadas. En la imagen, una protesta del año 2010 en Marsella
GERARD JULIEN / AFP Debate permanente. La reforma de las pensiones lleva discutiénd­ose dos décadas en Francia, tiempo durante el cual se han acometido reformas parciales y limitadas. En la imagen, una protesta del año 2010 en Marsella
 ?? OFCE ?? Henri Sterdyniak
OFCE Henri Sterdyniak

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain