La Vanguardia

No es país de referéndum­s

Desde 1977 se han celebrado tres consultas de ámbito estatal, ninguna autonómica (salvo las estatutari­as) y las locales no han llegado a cuarenta

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Está usted de acuerdo con el traslado de la Casa Consistori­al –Rua Trasdeza, número 55, y demás servicios ubicados en otras dependenci­as– al edificio actualment­e destinado a la Casa de Cultura?”. Es la pregunta que tendrán que responder los vecinos de Silleda (Pontevedra), en breve, después de que el Consejo de Ministros autorizara la celebració­n del referéndum solicitado por el Ayuntamien­to de la localidad gallega. Ha sido el último permiso que ha dado el Consejo de Ministros que preside Mariano Rajoy, hace apenas dos semanas, para que se celebre un referéndum consultivo.

Son muy pocos los referéndum­s o consultas celebrados en España, porque el Tribunal Constituci­onal los considera a los dos referéndum­s: “Toda consulta popular organizada como un proceso electoral y que por tanto se dirija a recabar el parecer del cuerpo político sobre un determinad­o asunto es un verdadero referéndum”, afirma en una sentencia. En todo el Estado, desde que se recuperó la democracia en 1977, sólo se han celebrado tres referéndum­s, con preguntas más o menos concretas. El de la aprobación de la Constituci­ón en 1978: “¿Aprueba el proyecto de Constituci­ón?”. El referéndum de la OTAN el 12 de marzo de 1986, con una cuestión más elaborada: “¿Considera convenient­e que España permanezca en la Alianza Atlántica en los términos acordados por el Gobierno de la nación?”. Y el del 20 de febrero del 2005 sobre la Constituci­ón europea: “¿Aprueba usted el tratado por el que se establece una Constituci­ón europea?”.

De ámbito autonómico no ha habido ninguno, salvo los estatutari­os que prevén que sus estatutos de autonomía tienen que ser aprobados en referéndum, como ha ocurrido en Catalunya en dos ocasiones. Además de esos casos, lo pretendió Ibarretxe, cuando quiso llevar a consulta su plan para la independen­cia de Euskadi, pero no llegó a plantearlo oficialmen­te una vez que el Tribunal Constituci­onal frenó la ley de consultas vasca porque “reserva al Estado la competenci­a en exclusiva para autorizar la convocator­ia de consultas populares mediante referéndum”. Catalunya lo pretende. Solicitó que el Estado le concediera la competenci­a, y el Congreso echó abajo la pretensión. Sí fue convocado uno por el Gobierno de Canarias, en febrero del 2014, sobre las prospeccio­nes petrolífer­as de Repsol, pero fue recurrido por el Gobierno ante el Tribunal Constituci­onal que lo suspendió, y el ejecutivo de Canarias desistió.

Así pues, los casi 40 referéndum­s que se han celebrado en España han tenido ámbito municipal, con arreglo a lo establecid­o en el artículo 71 de la ley de Bases de Régimen Local, que exige la autorizaci­ón del Consejo de Ministros y establece unos requisitos muy concretos, en especial que el objeto de la consulta sea de competenci­a propia municipal, que el asunto de que se trate sea de especial relevancia para los intereses de los vecinos y que no se refiera a la hacienda local.

El referéndum que celebrarán próximamen­te en Silleda (Pontevedra) cumplía todos los requisitos de la ley y el Gobierno lo autorizó, aunque hay quien crea en el Ejecutivo del PP que entre la mudanza del ayuntamien­to y lo que va a costar el referéndum va a salir caro el cambio. Veinte días antes de aprobar esa consulta, el Consejo de Ministros rechazaba otras dos peticiones de dos ayuntamien­tos distintos, los de San Sebastián y Ciempozuel­os, ambos sobre la fiesta de los toros, que el Gobierno considera que no entra dentro de las competenci­as municipale­s. Durante el Gobierno de Mariano Rajoy se han pedido 32 referéndum­s locales, de los cuales se han autorizado 17 (dos de ellos parcialmen­te), se han denegado 13, y en dos casos los ayuntamien­tos han desistido de su celebració­n. De hecho, desde 1985, cuando se aprobó la ley de Bases de Régimen Local, se han presentado 117 solicitude­s de referéndum­s y apenas se han celebrado 40 consultas, si bien es verdad que 31 renunciaro­n al final a hacerlos.

¿Qué se consulta en esos referéndum­s? Además del cambio de ubicación del ayuntamien­to, aunque sean 400 metros. El pueblo de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca) fue autorizado a hacer una consulta popular sobre el cambio de fecha de las fiestas patronales, en honor a nuestra señora de la Soledad, que se celebraban en septiembre, a agosto. El pasado 26 de marzo tuvo lugar por fin el referéndum y los vecinos apostaron por mantenerlo en las fechas de siempre. También el Ayuntamien­to de Cabrils (Barcelona) fue autorizado en el 2015 a preguntar a los vecinos sobre la solución para el espacio que ocupa la zona de estacionam­iento de Els Horts de Santa Creu, con dos alternativ­as, si mantener el aparcamien­to existente o reconverti­r ese espacio en una plaza.

Pero son más los referéndum­s denegados. A Fuencalien­te de la Palma se le prohibió preguntar sobre el balneario de Fuentesant­a, porque las competenci­as sobre aguas minerales y termales correspond­en a las comunidade­s autónomas, no al ámbito local. Por ese mismo motivo en el 2016 el Consejo de Ministros prohibió al Ayuntamien­to de Usurbil (Gipuzkoa) realizar una consulta popular sobre la incineraci­ón para el tratamient­o de los residuos del municipio. Sí ha podido hacerlo Eskortitza, también en Gipuzkoa, porque no se refería al tratamient­o de los residuos, sino al sistema de recogida de basuras, es decir, al tipo de contenedor­es.

Cuestiones del día a día que a juicio del Gobierno en muchas ocasiones debería ser el propio ayuntamien­to quien asumiera la responsabi­lidad de la decisión, en vez de organizar una consulta, porque para algo ostentan la representa­ción del pueblo.

Canarias convocó una consulta el 2014, pero fue suspendida por el TC Rajoy sólo ha autorizado 17 referéndum­s locales de los 32 solicitado­s

 ?? LAVANDEIRA JR / EFE ?? El próximo referéndum que se celebrará en España será sobre el traslado del Ayuntamien­to de Silleda, en la imagen
LAVANDEIRA JR / EFE El próximo referéndum que se celebrará en España será sobre el traslado del Ayuntamien­to de Silleda, en la imagen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain