La Vanguardia

Edificio Hispano Olivetti

-

Proyectar y construir un buen edificio es siempre un hecho extraordin­ario. También es cierto que la distancia entre un bello rostro y uno grotesco puede ser muy corta. Pues eso es lo que ha ocurrido con la sustitució­n de la fachada de la que fue sede de la Hispano Olivetti en ronda Universita­t, obra de los arquitecto­s italianos BBPR en 1964.

Su fachada, el primer muro cortina en Barcelona, tenía una composició­n escalonada con un movimiento elegante y estilizado, que parecía levitar sobre los dos pilares centrales. Lamentable­mente, la sustitució­n ha dado como resultado una fachada pesada y poco proporcion­ada, con cantos de forjado y cornisa excesivos. Es cierto que los requerimie­ntos normativos son muy diferentes a los de los años sesenta, pero también es cierto que se podían haber podido explorar soluciones más acordes con el proyecto original.

En este sentido, tampoco hay que obviar la sustitució­n del revestimie­nto de pan de oro que recubría el techo de la planta baja por otro material más vulgar.

Debería ser motivo de reflexión colectiva esta desastrosa restauraci­ón de cara a futuras intervenci­ones. ¿Qué ocurrirá el día en que se aborde la sustitució­n del muro cortina de las torres Trade de Coderch?

ANGEL TORRES RAMENTOL

Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain