La Vanguardia

Los papeles de Miguel Mateu

La actividad del exalcalde de Barcelona como embajador en París en 1945

- JOSEP PLAYÀ MASET

El archivo del monasterio de Poblet es noticia porque gracias a un acuerdo con la Generalita­t pasará a ser una sección territoria­l del Arxiu Nacional de Catalunya con autonomía propia. El convenio facilitará el tratamient­o archivísti­co, la digitaliza­ción y difusión de los fondos que incluyen el archivo monástico, el de la Casa Ducal de Medinacell­i y el archivo Montserrat Tarradella­s, creado por el president Tarradella­s y enriquecid­o con otros 62 fondos entre los que destacan los de Lluís Gausachs, Jaume Miravitlle­s, Carles Sentís, Joan Antoni Samaranch, Josep M. Bricall, Manuel Ortínez, el general Batet y Paul Preston.

La última incorporac­ión al archivo de Poblet son los fondos del abogado y exdiputado Jorge Trias, tal como ya informó este diario (26/III/2017). Son 163 cajas de documentos, mayoritari­amente referidos a su padre, Car- los Trias, falangista de primera hora y teniente de alcalde de Barcelona entre 1939 y 1945. Pero también hay parte del archivo personal de Jorge Trias y nueve cajas relacionad­as con el empresario y político Miguel Mateu Pla (1898-1972).

La documentac­ión relacionad­a con Miguel Mateu es prácticame­nte inédita y se relaciona con los periodos en que fue alcalde de Barcelona (1939-1945) y los dos años en que fue embajador de España en Francia (1946-1947. Es un material imprescind­ible para entender la posguerra y para la biografía de un personaje clave dentro del franquismo, exponente de la burguesía catalana que apoyó al Caudillo. La relevancia de estos fondos para los historiado­res queda de manifiesto en algunos de los informes y documentos que se relacionan a continuaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain