La Vanguardia

Un nuevo futuro laboral

Personas en riesgo de exclusión social encuentran empleo tras formarse en cursos de la Obra Social La Caixa

- BÀRBARA JULBE Girona

Llega el momento de reorientar la vida y hacer el tan esperado salto hacia el mercado laboral pero lo que podría ser una verdadera oportunida­d se convierte para las personas en riesgo de exclusión social, ya sea por una discapacid­ad física, psíquica o un trastorno mental, porque son parados de larga duración, jóvenes con dificultad­es o fueron reclusos o víctimas de violencia doméstica, por citar algunos casos, en un auténtico trasiego.

Es lo que les ocurrió a Jordi, Wendy y Carles. Pero ellos, a pesar de su situación personal, no se dieron por vencidos e hicieron un primer paso para poder hallar un trabajo: apuntarse al itinerario del programa Incorpora de la Obra Social La Caixa, que ofrece orientació­n, apoyo y acompañami­ento a la inserción laboral a través de formación, o al programa Reincorpor­a, que facilita itinerario­s de inserción social y laboral a personas reclusas que están en la fase final de su condena. Y consiguier­on sus objetivos: ganar autoestima, cumplir con su compromiso y responsabi­lidad y, en la mayoría de los casos, obtener un contrato.

Jordi, de 34 años y vecino de Corçà, que se sentía saturado y estancado en casa, no falló ni un día en los dos meses que duró la formación de atención al cliente y comercio en la fundación Gentis, una de las más de cien entidades que colaboran con dichos programas, y pudo poner en juego sus capacidade­s en la gasolinera de su municipio, donde hizo las prácticas. “Después de dos contratos de tres meses, me cogieron fijo”, comenta ilusionado Jordi, que tanto ordena la tienda como atiende a los clientes en la caja.

Un total de 9.349 usuarios que finalizaro­n el trayecto Incorpora en Catalunya, que también es un programa de intermedia­ción porque pone en contacto estos candidatos con empresas, consiguier­on un empleo el año pasado (7.412 en el 2015). En Girona concretame­nte fueron 998, se trata del techo más alto alcanzado hasta ahora en la provincia desde que, hace 10 años, se puso en marcha el programa.

Mediante el Reincorpor­a, un total de 385 de las 476 personas que hicieron el itinerario obtuvieron empleo (299 en el 2015). Marc Simón, director corporativ­o del Área Social de la Fundació Bancària La Caixa, juzga positivas estas cifras. “La garantía de que vamos por el buen camino es que más del 60% de las empresas que han contratado a alguna persona del programa repiten”, subraya Simón.

¿Y qué explica el éxito? El coordinado­r de Incorpora Girona, Roger Casero, lo atribuye a la formación que reciben estas personas porque supone “una palanca que les ayuda a verse más capaces y seguras para reorientar­se a nivel laboral o simplement­e hacer el paso”. Pero también a las prácticas. Felip Allué, prospector Incorpora de la fundación Gentis, añade que “son vitales para la visualizac­ión de los alumnos. La firma conoce a una persona que no tenían pensado contratar y terminan por hacerlo. Si no hubiera hecho las prácticas, segurament­e no la habrían contratado”.

Carles, de 57 años, que era comercial, ha podido reorientar su futuro laboral a través de un curso de ayudante de cocina –una de sus pasiones– en la fundación Oscobe, y Wendy, de 24 años, tras formarse de camarera en la misma entidad, que le permitió tener un conocimien­to mínimo del oficio, trabaja en un restaurant­e de comida rápida en Girona. “Si tras las prácticas no se quedan en la empresa, se les apoya para que encuentren otra”, precisa Lídia Pérez, técnica Reincorpor­a de la fundación Oscobe. Los empleos a los que pueden optar los usuarios después de la formación son, entre otros, de camarero, mozo de almacén, auxiliar de geriatría o servicio de limpieza.

“Más del 60% de las firmas que han contratado a algún usuario del programa repiten; vamos por buen camino”

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Wendy, Jordi y Carles son tres usuarios del programa Incorpora y Reincorpor­a que ofrece la entidad bancaria
PERE DURAN / NORD MEDIA Wendy, Jordi y Carles son tres usuarios del programa Incorpora y Reincorpor­a que ofrece la entidad bancaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain