La Vanguardia

Suárez ya está entre los mejores artilleros de la historia azulgrana

Luis Suárez sólo ha necesitado 144 partidos para codearse con los mejores artilleros barcelonis­tas con sus 117 tantos

- CARLES RUIPÉREZ

Los goleadores de antes, los de siempre, los puros, los clásicos, nunca descansaba­n. Lo eran las 24 horas. Eso mismo le pasa a Luis Suárez (Salto, 24/I/1987), aunque a veces no quiera. Hay días que en casa, después del colegio, Benjamín le pide jugar a fútbol. Al pequeño de la familia le gusta colocarse los guantes, ponerse de portero y que papá le pruebe. Después se cansa y quiere chutar él, que por ahora es zurdo y que ya celebra los goles como su progenitor, con tres besos en los dedos pulgar, índice y corazón.

De tal palo, tal astilla. No es extraño. Porque, además del vínculo familiar que les une, Benja se ha cansado de ver el ritual de su padre. Desde que se le levantó el castigo de la FIFA el 25 de octubre del 2014 –hay que recordar que llegó al Barcelona escondido, sin presentaci­ón y sin poder siquiera enpuede trenarse con sus compañeros–, el delantero uruguayo ya ha hecho esa celebració­n en 117 ocasiones entre todas las competicio­nes, la mitad en la 2015-16, en la que fue el máximo artillero con 59 dianas.

En menos de tres temporadas Luis Suárez ha tenido suficiente para entrar en el exclusivo club de los doce mejores goleadores del Barça. Con el doblete al Espanyol, el actual Bota de Oro empató con Hristo Stoichkov, aunque el charrúa lo ha logrado con 144 encuentros con la camiseta blaugrana mientras el búlgaro, un jugador de su misma garra, necesitó 256 partidos. Nadie desde el mítico Paulino Alcántara, que nunca llegó a disputar la Liga, había alcanzado esa selecta cima con tanta velocidad.

Y eso que en sus casi 118 años de vida, por el Barcelona han pasado y se han fichado los mejores nueves del momento. Desde Krankl a Quini. De Eulogio Martínez a Evaristo. De Eto’o a Kluivert. De César a Kubala. De Lineker a Stoichkov. Además de mediapunta­s con puntería como Samitier, Escolà, Arocha, Rivaldo o ahora Neymar.

La mayoría fueron más longevos, los hay mucho más identifica­dos con el escudo o que, como Eto’o, han marcado en dos finales de Champions (2006 y 2009), pero casi ninguno resiste la comparació­n con el ritmo de Suárez. Sólo Alcántara (más de un gol por partido), Ronaldo en su única temporada (0,95), Mariano Martín (0,85) y, por supuesto, Leo Messi (0,86) superan su promedio. Delanteros con registros de fotos en blanco y negro y vídeos en sepia.

Donde sí que Luis Suárez ya

Sólo Alcántara, Ronaldo, Mariano Martín y Messi tienen mejor promedio goleador que el uruguayo

La definición con el exterior es marca de la casa; la utilizó en el Calderón, en el 0-4 del Bernabeu y en Cornellà

presumir de estar es entre los diez primeros en la clasificac­ión de los mejores anotadores barcelonis­tas en la historia de la Liga. En apenas tres campañas, el charrúa se ha aupado al noveno puesto. Con los dos goles en Cornellà, ya son 82 dianas en el campeonato. Y aún le faltan tres jornadas para el final. De momento, las dos primeras Ligas las ganó.

Como los goleadores de toda la vida, el uruguayo siempre está de servicio. Cuando está en racha, porque vive del gol y quiere alar-

garla. Cuando entra en barrena, porque sabe que se le evalúa por los goles y quiere volver a celebrar cuanto antes. Un delantero centro puro es igual de peligroso cuando todo lo que chuta acaba en la red que cuando no le sale nada, porque aunque sólo sea por probabilid­ad le queda menos para acertar. Así es Luis Suárez, como quedó claro en el derbi, donde cerró una sequía de cinco partidos y 565 minutos sin ver puerta.

Sólo necesitó dos toques en ambos goles, y en ninguno recibió el pase de un compañero sino que se buscó la vida y aprovechó sendos errores del rival. En el primer gol remató con el exterior en una definición que es marca de la casa –igual que la volea de tijera– y que ya había utilizado en el 0-4 del Bernabeu o esta temporada ante Moyá en la Copa en el Calderón. En el segundo regateó al portero en un palmo de terreno y empujó a la red. Fue su 18.º doblete con la camiseta del Barça, con la que tiene ya siete

hat-tricks y tres póquers. Números de delantero de otra época.

 ??  ?? Luis Suárez corre para celebrar uno de sus dos goles en el derbi con Diego López, batido, en el suelo
Luis Suárez corre para celebrar uno de sus dos goles en el derbi con Diego López, batido, en el suelo
 ??  ??
 ?? CÉSAR RANGEL ??
CÉSAR RANGEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain