La Vanguardia

Segundo episodio

Chen ultima sus días en Barcelona diseñando la nueva plantilla

- RAMÓN ÁLVAREZ Barcelona

La Liga no se ha acabado para el Espanyol, pero casi. Sin opciones de alcanzar una plaza europea, el equipo aún tiene varios retos deportivos que alcanzar en estas últimas tres jornadas. El principal, luchar por mantener ese top-10 prometido por el técnico a principios de temporada. Después está el reto de conseguir el mejor registro de puntos tras los 61 que consiguier­on Bielsa y Brindisi en la campaña 1998-99 y Lotina en la 2004-05. O bien emular los 9 puntos de 9 que sumó el equipo de Pochettino para salvarse contra pronóstico al final de la temporada 2008-2009. Todo es posible ante tres rivales –Deportivo, Valencia y Granada– que tampoco se juegan ya nada, por más que los gallegos aún no estén matemática­mente salvados.

Aunque más allá del campo, la prioridad del presidente y también máximo accionista del club, Chen Yansheng, pasa estos días por sentar las bases del segundo episodio del nuevo proyecto que inició esta misma campaña para fijar el objetivo, esta vez sí, de que el equipo pugne con ciertas garantías por lograr una plaza europea.

Chen estará en Barcelona hasta el próximo viernes. Cuenta con los requerimie­ntos del técnico, que pide cuatro fichajes más el ya cerrado de Sergio García y la continuida­d de Diego López y Diego Reyes. Tiene también un informe con las opciones que trabaja la dirección deportiva. Y lo que es más importante: los números que el club presentó a finales de marzo a LaLiga y que marcarán los parámetros económicos del fair play financiero.

El presidente ha querido priorizar la presencia de los dos jugadores cedidos convertido­s en piezas importante­s del equipo, aunque ha establecid­o unos límites en las negociacio­nes con el Milan y el Oporto. Por el central mexicano, el Espanyol tiene una opción de compra por 7 millones que no cubrirá salvo una rebaja notable o una nueva fórmula. En cuanto al portero, el problema es tanto la opción de compra pactada de 5 millones como la ficha, que el jugador está dispuesto a bajarse en caso de cerrar un contrato largo.

Otra prioridad fijada por Chen es asegurar la continuida­d de Gerard Moreno renegocian­do el actual acuerdo con el Villarreal, que aún tiene el 50% de los derechos del jugador y la opción de venderlo si le llega una oferta que supere los 7 millones.

Antes de acometer esos cuatro refuerzos requeridos que ya apuntó La Vanguardia a mediados del mes de marzo, otro mandato del presidente es que la dirección deportiva afronte una nueva ronda de salidas de jugadores sin lugar en el primer equipo y, por encima de ello, alguna venta que apoye la economía del club. Otra nueva frontera ya no deportiva.

PASO A PASO Antes de acometer los cuatro fichajes requeridos por el técnico, la prioridad es retener a los cedidos

HACER NEGOCIO Además de una nueva limpieza de jugadores sin opciones, Chen pide alguna venta importante

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Chen Yansheng, el sábado en el palco de Cornellà entre Josep Maria Bartomeu y Carles Puigdemont
QUIQUE GARCÍA / EFE Chen Yansheng, el sábado en el palco de Cornellà entre Josep Maria Bartomeu y Carles Puigdemont

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain