La Vanguardia

La jubilación avanza hacia los 70 años en muchos países

- BARCELONA Efe

Las reformas que se han adoptado en la mayor parte de los países para mantener la sostenibil­idad financiera de las pensiones se han orientado, junto a otras medidas, a aumentar la edad de jubilación acercándol­a a los 70 años, según un estudio del Instituto Aviva, que analiza modelos de 19 estados de varios continente­s.

En todos los modelos estudiados –anglosajón, Europa central, Europa del sur, nórdicos, emergentes y Asia– hay países con reformas ya en marcha para ampliar las edades de jubilación y que, incluso, se plantean nuevos incremento­s. En Australia, por ejemplo, se va a pasar de 65 años a 67 años; en Estados Unidos, de 66 a 67, y en Irlanda, de 66 a 68 años. Una línea similar han seguido Polonia, España o Dinamarca, donde se va a ir incrementa­ndo de 65 a 67 años, indica el estudio, elaborado por la plataforma de investigac­ión y debate creada por el grupo asegurador Aviva. En otros, como Italia o Holanda, los incremento­s se han ligado también a la esperanza de vida, lo que puede llevar esa edad legal de jubilación a rondar los 70 años. Y los hay, como Suecia o Australia, que debaten ya superar esa barrera de los 70 años.

Frente a esta tendencia, se mantiene en los 60 años en países como China o Marruecos, con menor esperanza de vida y pirámides poblacione­s muy diferentes a los de los países más desarrolla­dos y envejecido­s.

Junto a ese camino de alargar la edad de jubilación, el informe apunta como tendencias comunes ajustar las cuantías de las prestacion­es o compatibil­izar los ingresos laborales y la pensión de jubilación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain