La Vanguardia

Consejos con gusto

Sensory Value factura 4 millones y exporta el 50% a Italia y Portugal

- BLANCA GISPERT Barcelona

Salada, crujiente, aceitosa, pero no mucho, porque si no embadurna las manos. Las empresas del sector de la alimentaci­ón tienen que medir con cuidado los ingredient­es de sus productos para que el consumidor se convenza de que compra la mejor bolsa de patatas que hay al estante del supermerca­do.

Consciente de que la tarea de conseguir la fórmula mágica no es fácil, la consultora de Sant Cugat, Sensory Value, ofrece a las marcas de alimentaci­ón uno análisis detallado de los sabores y texturas que tiene que potenciar para atraer al cliente. Lo hace a través de un laboratori­o que analiza todas las caracterís­ticas sensoriale­s –gusto, textura, olor, imagen y ruido– que puede tener un producto y después, cruza esta informació­n con encuestas que elabora a consumidor­es aleatorios. “Los resultados indican qué sabores potenciar para atraer al cliente y la experienci­a nos dice que el 90% de los estudios tienen éxito”, explica Juan Abante, socio fundador del negocio con Jordi Pongiluppi.

Juntos, pusieron en marcha el negocio el año 2000 y desde entonces han captado clientes de primeras marcas como Gallina Blanca, Noel, Telepizza o Lavazza. El año pasado, aseguran que la empresa “facturó alrededor de 4 millones de euros” y, este año, prevén superar los 5 millones con la captación de clientes españoles y, especialme­nte, extranjero­s. “La actividad internacio­nal de Sensory Value ya es relevante: el 40% de la facturació­n proviene del mercado italiano, donde tenemos una delegación desde el 2012, y el 10% restante proviene del mercado portugués, donde entramos en el 2004. Pero ahora queremos poner todos los esfuerzos en crecer fuera. El próximo año tenemos intención de aterrizar en Francia y abrir en París una oficina comercial. También estudiamos entrar en el mercado latinoamer­icano en el medio plazo y nos gustaría aliarnos con un socio estratégic­o para crecer en Europa y entrar en Estados Unidos”. Abante explica que la intención es ser líderes en Europa porque pocas empresas se dedican a la consultorí­a sensorial y las generalist­as lo hacen de forma superficia­l.

Sensory Value, que hoy da trabajo a 40 personas, enmarca la proyección internacio­nal con el cambio de nombre que llevó a cabo el año pasado. Hasta entonces, operaba con el nombre a Product Sensory Consulting Group y también hacía algunos encargos para empresas del sector de la limpieza y la higiene. Pero Abante explica que se ha dado cuenta de que el negocio más vale centrarlo en la estantería del supermerca­do.

La empresa ayuda a las marcas de alimentos y bebidas a potenciar los gustos que más gustan al consumidor

 ?? KIM MANRESA ?? Los propietari­os Jordi Pongiluppi y Juan Abante en Sant Cugat
KIM MANRESA Los propietari­os Jordi Pongiluppi y Juan Abante en Sant Cugat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain