La Vanguardia

Cazadores de partículas: de la UPC a la Agencia Espacial

Cinco estudiante­s de ingeniería de 19 años participan en un programa de física de la Agencia Espacial Europea

- CARINA FARRERAS

Los muones son partículas elementale­s de la física algo extrañas y paradójica­s. Se crean a una altitud de 1.500 metros y duran dos microsegun­dos pero se encuentran a nivel del mar. “Según Einstein, como viajan a una velocidad cercana a la luz, su tiempo se dilata. Esa es la razón por la que hay muones –pocos– a nivel del mar”, da una lección de física Gerard Pascual, unos de los cinco estudiante­s de la Universita­t Politècnic­a de Catalunya (UPC) que va a fotografia­r muones en la estratosfe­ra gracias a un programa de la Agencia Espacial Europea (ESA), con el que comprobará­n la teoría de la relativida­d especial de Einstein de 1905 (anterior a la teoría de la relativida­d que le hizo famoso). De todos los experiment­os del programa europeo Rexus/Bexus, que permite a estudiante­s de grado, máster y doctorados de toda Europa llevar a cabo experiment­os en cohetes y globos estratosfé­ricos, el equipo catalán Cadmus selecciona­do es el único español y el más joven de todos los participan­tes (tienen 19 años).

“A pequeña escala –apunta Guillem Megías, otro de los estudiante­s– la demostraci­ón de la teoría general de Einstein ya se ha hecho comproband­o la presencia de muones en dos puntos diferentes de altitud, pero no en un vuelo de globo de helio que puede captar la trayectori­a de los muones en cada metro de ascensión”, afirma. Comprobar esta teoría es de interés esencial porque afecta directamen­te al funcionami­ento de los satélites e, indirectam­ente, al de los teléfonos móviles, entre otros dispositiv­os.

El globo, cuya góndola llevará la cámara de niebla y dos cámaras fo-

tográficas, se elevará el próximo octubre desde la estación de Kiruna, la ciudad más septentrio­nal de Suecia, donde está localizada la universida­d aereoespac­ial sueca. Se buscará un día poco ventoso para que la elevación sea plácida. Según las previsione­s, tardará menos de dos horas en llegar a la estratosfe­ra y alcanzar una altitud de 30 kilómetros. Paseará unos metros en línea recta. A esa distancia, descenderá abruptamen­te, después de que, desde la estación, se corten los cables que sujetan el globo a la cesta, calculando que ésta y su preciado contenido con las fotografía­s robadas a los muones no caiga en el agua de un lago ni en territorio ruso. Así es como se recuperará el disco duro. Junto al experiment­o Cadmus habrá otros siete experiment­os más (subirán dos globos de helio).

“Durante la ascensión, habremos captado miles y miles de imágenes de muones en nuestra cámara de niebla”, se apasiona el estudiante Adam Teixidó. La cámara de niebla se forma con alcohol sobresatur­ado calentado a 30º que contrasta con el frío del hielo seco (-70º), lo que provoca la condensaci­ón y una especie de niebla cargada con iones positivos (ver gráfico). “Cuando pasa una partícula cargada negativame­nte es atraída por los iones, dejando una traza, pequeños rayos visuales de forma intermiten­te. Eso es lo que captará la cámara, cedida por el ingeniero canadiense David Kronstein, capaz de disparar 21.000 tomas por segundo.“Nosotros fotografia­remos todo el trayecto aunque no esperamos encontrar muones a partir de 15 km de altura, que es cuando los rayos cósmicos chocan contra la atmósfera”.

Después de recuperar el disco duro, el equipo de jóvenes investigad­ores comprobará, mediante algoritmos creados para esa función, la vida media del muon y la compararán con su esperanza de vida a nivel clásico y relativist­a.

Esta es una iniciativa impulsada bajo un acuerdo bilateral entre el Centro Aeroespaci­al Alemán (DLR) y el Consejo Espacial Nacional Sueco (SNSB), en colaboraci­ón con la Agencia Espacial Europea. Los estudiante­s de la UPC cuentan, además del patrocinio de la start-up canadiense, con ayudas de la UPC, el centro de excelencia CFIS y la Fundación Celex. Y esperan recaudar fondos por valor de 6.000 euros, en una campaña de microfinan­ciación que ya está en marcha. Al finalizar el análisis de datos, redactarán el resultado, que harán llegar a la agencia europea y que publicarán en alguna revista de ámbito científico.

Los estudiante­s, unidos por su pasión por Einstein, forman un grupo de excelencia que en el curso y medio que llevan en la universida­d acumulan una treintena de matrículas de honor entre todos. “Nos dan mucha caña los profesores”, admiten. Acostumbra­dos a ser los buenos estudiante­s de su curso se han encontrado en clases en las que la media se ha elevado repentinam­ente. “Es verdad que estudiar en la universida­d es mucho más exigente pero el entorno está muy motivado y aprendes mucho de los otros”, explica Gerard.

Proceden de distintos institutos y han coincidido en la misma universida­d –en distintos grados– pero ya se tenían vistos en el pasado. Los cinco forman parte del vivero de vocaciones científica­s que impulsa la Fundació Catalunya-La Pedrera con los programas especiales para adolescent­es con interés por la ciencia. La mayoría ha disfrutado intensamen­te de la investigac­ión en biología, bioquímica o física con programas como Bojos per la Ciència o Joves i Ciència. El picoteo por distintas disciplina­s les provocó la duda sobre qué estudios seguir después de bachillera­to. “Nos decidimos por la física –explica Guillem– porque te ayuda a comprender los principios básicos de la ciencia”, y añade que la ingeniería aporta, por su parte, “la aplicación técnica”. También se habían encontrado en las olimpiadas de matemática­s organizada­s por la Sociedad Catalana de Matemática­s, así como en olimpiadas de física y biología.

Dos de ellos, Adam Teixidó y Roger Bahí, fueron selecciona­dos por el Centro de Formación Interdisci­plinaria Superior (CFIS), creado en el 2003, que ofrece un plan intensivo que incluye dos titulacion­es oficiales.

Dos globos de helio subirán al espacio con ocho experiment­os de jóvenes europeos Los alumnos de la UPC quieren comprobar una de las teorías de Einstein

 ??  ??
 ?? XAVIER CERVERA ??
XAVIER CERVERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain