La Vanguardia

May replica a Juncker sobre el Brexit: “No estoy en otra galaxia”

- LONDRES Redacción y agencias

Las revelacion­es sobre la cena, el pasado jueves en Londres, entre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y Theresa May le está pasando factura a la primera ministra británica. Según publicó el Frankfurte­r

Allgemeine Zeitung, Juncker llamó por teléfono a Angela Merkel a la mañana siguiente y le dijo que May vive “en otra galaxia”, aludiendo a la escasa visión que tiene sobre el proceso del Brexit.

El diario alemán dio tantos detalles del desencuent­ro que la primera ministra ha tenido que echar pelotas fuera. En una entrevista en la BBC, el mismo domingo, May forzó unas risas para decir: “No estoy en otra galaxia... Lo que he visto por otros comentario­s de líderes europeos es que habrá momentos en que estas negociacio­nes serán duras, y necesitamo­s un liderazgo fuerte”. Con la polémica servida, May insistió ayer en que todo son “rumores de Bruselas”. Según ella, la reunión fue “constructi­va”.

Pero el relato del Frankfurte­r de la “desastrosa cena”, que ha sido reproducid­o por la prensa británica, no deja muchas dudas. May le dijo a Juncker cosas como “hagamos que el Brexit sea un éxito”, a lo que este respondió: “El Brexit no puede ser un éxito”. Juncker insistió en que quiere un proceso ordenado y puso sobre la mesa copias de dos documentos voluminoso­s, el tratado de adhesión de Croacia y el acuerdo de libre comercio con Canadá, para demostrar a los británicos que las cosas no son tan sencillas.

Peor aún, May planteó que las negociacio­nes se realizaran “en secreto”, con reuniones mensuales en Bruselas de cuatro días. La respuesta del equipo de Juncker fue obvia: la Comisión está obligada a mantener al corriente al Parlamento Europeo.

Los dos grandes puntos de fricción aquella noche fueron los derechos de los ciudadanos de la UE en Gran Bretaña y los de los británicos en la UE,y, especialme­nte, la cuestión económica: un pasivo británico en los presupuest­os comunitari­os de 60 millardos de euros. El equipo de Bruselas recordó al británico que la UE no es un club de golf del que uno pueda darse de baja así como así.

Jean-Claude Juncker dijo a Theresa May: “Salgo de Downing Street diez veces más escéptico de lo que era antes” sobre el proceso del Brexit. La oposición británica lo toma en cuenta. Para laboristas y liberaldem­ócratas, May ha demostrado o bien que no entiende la complejida­d del asunto o que ha optado por un Brexit duro, que es la peor de las opciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain