La Vanguardia

El Primero de Mayo da oxígeno a la moción de censura de Podemos

Los sindicatos se pronuncian en términos muy duros contra la corrupción

- PEDRO VALLÍN Madrid

CC.OO. Y UGT Toxo y Álvarez exigen a los partidos de izquierda unidad frente el PP

CONMEMORAC­IÓN DEL 15-M Podemos convocará un manifestac­ión en Madrid antes de las primarias del PSOE

Unidos Podemos puso la mirada fuera del Congreso de los Diputados en el mismo momento en que anunció su moción de censura y ayer encontró allende el Parlamento viento sindical para sus velas. Fue un intercambi­o justo, pues Unidos Podemos, con su estrategia de tensión política, ofreció el combustibl­e anímico y un cierto plácet generacion­al para que la manifestac­ión del Primero de Mayo, entre Cibeles y la Puerta del Sol, registrara mejores cifras y ánimos que en años precedente­s. Dicho de otro modo, Podemos cooptó la celebració­n del día del Trabajador con sus bases, y a los sindicatos de clase, cuyo prestigio anda muy magullado por los años del turbocreci­miento y de la posterior crisis, no les quedó más remedio que aceptar.

Fue Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras –cuyo sindicato tiene que reponerse del shock que supone el acercamien­to de su predecesor, José María Fidalgo, al PP–, el más explícito heraldo de la “emergencia democrátic­a” a la que pocos minutos antes apelaban Pablo Iglesias y Alberto Garzón desde el punto de arranque de la manifestac­ión, en Cibeles. Tras vituperar las dos últimas reformas laborales –la del PSOE, en el 2010, y la del PP, en el 2012– y clamar por su derogación Fernández Toxo advertía: “Nada de esto será posible si no se desalojan las políticas y a los políticos que mantienen esta situación en nuestro país de sus lugares de gobierno. Yo no sé si tiene razón o no quien ha decidido plantear una moción de censura –los asistentes agitaron entonces su banderas y profiriero­n gritos afirmativo­s antes de que Toxo prosiguier­a–, pero lo cierto es que en este país hay que censurar las políticas, no sólo la corrupción, que conducen al paro, la pobreza y la desigualda­d a la mayoría de la población”. La frase fue contestada en Sol por el santo y seña de Podemos: “¡Sí se puede!”.

Menos explícito, nobleza obliga, aunque coherente con el paisaje dibujado por Toxo, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, tuvo el remilgo de no mencionar la moción de censura que la semana pasada sacaba de sus casillas al grupo parlamenta­rio socialista, pero no pasó por alto la reforma laboral del 2010 (ni la de febrero del 2012, obvio) y lanzó un mensaje inequívoco aludiendo a la situación minoritari­a del PP en el Congreso: “Este es un Primero de Mayo de exigencia de depuración de responsabi­lidades a los corruptos de este país. La corrupción es insoportab­le, no se puede permitir ni un día más esta porno-

 ?? DANI DUCH ?? Pablo Iglesias, acompañado de Íñigo Errejón e Irene Montero
DANI DUCH Pablo Iglesias, acompañado de Íñigo Errejón e Irene Montero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain