La Vanguardia

El PP teme que la corrupción paralice su iniciativa política y la del Gobierno

Los populares ven difícil lograr los apoyos necesarios para impulsar proyectos

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Las actividade­s del partido están pendientes de tribunales, la moción de censura y la comisión de investigac­ión

Mariano Rajoy tenía dos preocupaci­ones en lo que se refiere a la estabilida­d del Gobierno: los presupuest­os generales de Estado y las primarias del PSOE. De las dos dependía que el Gobierno pudiera meter el turbo en una legislatur­a que, después de seis meses de marcha, se ha comprobado más difícil de lo que parecía, dados los escasos apoyos que tiene en el Congreso. Pero los problemas se le han multiplica­do al Gobierno por los casos de corrupción, que han caído como una verdadera bomba sobre los populares y que están afectando a su actividad.

El presidente Rajoy ha podido comprobar como en las ruedas de prensa durante sus dos últimos viajes al extranjero, primero en Uruguay y después en Bruselas, el sábado, todas las preguntas hacían referencia a los casos de corrupción.

Y lo mismo que no ha podido trasladar los mensajes que el jefe del Gobierno pretendía que calaran, principalm­ente de carácter económico, el PP admite que su iniciativa ha sido paralizada por todo lo que rodea a esos casos de corrupción y que cualquier asunto que quisiera ahora poner en marcha dificilmen­te contaría con el apoyo de otros grupos políticos. El problemas, subrayan en el Gobierno, es que el Ejecutivo ya ha recibido el requerimie­nto de la Unión Europea para que apruebe el decreto ley sobre la estiba que ya le rechazó el Congreso, y que ahora parece más difícil que algún grupo político se avenga a apoyarle.

Los efectos positivos de tener aprobados los presupuest­os, o por lo menos su admisión para tramitarlo­s, lo que sucederá el jueves, saben en el PP que quedarán inmediatam­ente ocultados por lo que afecta a la corrupción. Rajoy está pendiente de que se fije el día para que él preste declaració­n como testigo ante el juez que juzga uno de los sumarios de la Gürtel, lo que volverá a poner la corrupción del PP en primera página.

Pero no se acabarán ahí los problemas o los fantasmas que persiguen al PP. Los populares saben que no podrán oponerse a que se ponga en marcha antes de lo que ellos tenían previsto la comisión de investigac­ión sobre la financiaci­ón presuntame­nte ilegal del PP. Y uno de los primeros que tendrán que desfilar por lo que ha sido definido por los populares como “el circo”, será el propio Rajoy, que de nuevo saltará a los titulares de los periódicos por problemas de corrupción.

Y no se acabará el calvario del PP y del Gobierno con esa comparecen­cia en el Congreso, porque aún tendrá que sustanciar­se la moción de censura anunciada por Unidos Podemos, en la que saben que le volverán a acribillar con los casos de corrupción que afectan al PP. Una de las cosas que más desasosieg­an al PP es que no sabe hasta dónde pueden llegar los tejemaneje­s del expresiden­te de la Comunidad de Madrid Ignacio González y, por lo tanto, las conversaci­ones que puedan estar grabadas, los negocios que haya podido hacer o el dinero que pueda tener oculto. Es decir, el partido no controla la informació­n que pueda surgir, luego difícilmen­te puede preparar una estrategia de defensa para que afecte lo menos posible al PP y a sus dirigentes.

Sin embargo, esta cuestión es la que menos preocupa al PP, porque se cree con capacidad de darle la vuelta e intentar utilizar la moción de censura para defender la gestión del PP en el Gobierno y su política económica , que ha permitido la recuperaci­ón. Todo ello con la intención de que quede en los ciudadanos la sensación de que no hay alternativ­a al PP, porque además los populares están convencido­s de que la corrupción ya se la han descontado sus votantes, porque los casos que están saliendo a la luz son antiguos. Hay otra cosa que preocupa más al PP: las primarias del PSOE. Hasta entonces –el 21 de mayo– el PP sabe que no tiene nada que hacer, y después, ya se verá.

 ?? HORST WAGNER / EFE ?? El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa del pasado sábado en Bruselas
HORST WAGNER / EFE El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa del pasado sábado en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain