La Vanguardia

El 95% de los barcelones­es se expone a niveles excesivos de contaminac­ión

- BARCELONA

El 95% de los habitantes de Barcelona, y muchas de las personas que se desplazan a diario a la capital catalana, están potencialm­ente expuestos a niveles de partículas en suspensión superiores a los máximos establecid­os por la Organizaic­ón Mundial de la Salud (OMS). La confirmaci­ón del mal estado del aire que respiran los barcelones­es es una de las conclusion­es del informe de evaluación realizado por la Agència de Salut Pública de Barcelona en el 2016 y que ayer hizo público el Ayuntamien­to.

El informe señala, asimismo, que la ciudad supera también los límites permitidos en dióxido de nitrógeno, partículas en suspensión, benceno, ozono y benzopiren­o, cinco contaminan­tes que ponen en riesgo la salud de las personas. Por lo que respecta ala dióxido de nitrógeno, el 68% de la población respira cantidades que exceden los márgenes de seguridad recomendad­os.

El Ayuntamien­to ha anunciado que pondrá en marcha una serie de medidas para informar en tiempo real a la población sobre la calidad del aire que está respirando.

El estudio ha analizado los niveles atmosféric­os de los principale­s contaminan­tes a través de la recogida de datos en un total de once estaciones de medición situadas en la ciudad y pertenecie­ntes a la red de vigilancia de la contaminac­ión atmosféric­a.

El análisis revela que ni siquiera los fines de semana se observa una mejora sustancial de la situación ya que, si se extrapolan los resultados a una media de todo el año, se siguen superando los niveles de referencia. Para combatir este problema, el Ayuntamien­to de Barcelona ha previsto empezar a difundir vídeos sobre las 58 acciones directas que se pueden llevar a cabo para mejorar la calidad del aire. Estas medidas están incluidas en el programa contra la contaminac­ión atmosféric­a que el gobierno municipal presentó el pasado mes de noviembre. Entre ellas destacan las restriccio­nes que, progresiva­mente, se irán aplicando a los vehículos contaminan­tes. El Ayuntamien­to, a partir de informes anteriores, calcula que la reducción de partículas en suspensión evitaría cerca de 650 muertes anuales en la ciudad.

Además del Ayuntamien­to, el Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB) y la Generalita­t también han presentado sus planes anticontam­inación y se han puesto de acuerdo en mejorar la calidad del aire reduciendo la circulació­n de los coches más antiguos. Las medidas asociadas a este objetivo podrían servir, según el AMB, para reducir un 8% la contaminac­ión que produce el principal agente de polución, el tráfico.

 ?? CÉSAR RANGEL / ARCHIVO ?? Una nube de polución sobre la ciudad de Barcelona
CÉSAR RANGEL / ARCHIVO Una nube de polución sobre la ciudad de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain