La Vanguardia

Las lecciones de la fritanga

Crece el número de entidades de la Feria de Abril de Catalunya que explotan sus casetas mediante subcontrat­as

- LUIS BENVENUTY Barcelona

El olor a fritanga es este año especialme­nte intenso en la Feria de Abril de Catalunya. Esta observació­n no pretende vilipendia­r este festejo. El origen del olor a fritanga tiene un carácter trascenden­tal. Su análisis sirve para entrever el futuro de esta celebració­n. El inusitado protagonis­mo de los hedores que desprende principalm­ente el aceite calentado una y otra vez responde a que cada vez son más las entidades que subcontrat­an a mesones, restaurant­es y empresas de catering diversas para que exploten las barras de sus casetas. De este modo, subcontrat­ando, los ingresos de las entidades son a la postre menores, pero quedan a salvo de la lluvia y otros imprevisto­s que puedan afectar a la caja registrado­ra. Además, te libras de todos los problemas logísticos. Únicamente los Romeros, el Pastorcill­o Divino, el Santo Ángel y otros históricos pesos pesados disponen hoy día de gente para sacar adelante la feria a la vieja usanza, a base sobre todo de buena voluntad.

Y si bien tradiciona­lmente las entidades de toda la vida ubican las cocinas en la parte de atrás de sus casetas, los mesones entienden que la mejor manera de atraer la atención del amigo de la feria consiste en instalar los fogones, las planchas y las freidoras de cara al exterior, junto a la puerta, entre chorizos, morcillas y otros embutidos colgando en ristras dispuestas para la salivación. En plan showroom folklórico. El resultado es que una espesa fritanga envuelve a la gente que estos días pasea por el Real instalado en la gran explanada del Fòrum, una fritanga tan poderosa que ahoga las pestes que de tanto en tanto toman las postrimerí­as de este lado de la ciudad. Ello, entre la multitudin­aria asistencia registrada durante este largo fin de semana, causa tanta indiferenc­ia como pesar. Si tanto te molesta, no te pongas delante de los perolos, coinciden unos y otros. Gente de entidades que suma décadas sacando este tinglado adelante detalla tras las casetas, entre las bambalinas de la fiesta, en voz baja hasta que las cervezas del mediodía desatan sus lenguas, que el problema en la Feria de Abril de Catalunya es que todo continúa haciéndose como siempre se hizo, que aquellas estampas de mujeres llenas de nostalgia troceando chocos por amor al arte ya no proceden, que a pesar del paso del tiempo todo continúa montándose y orquestánd­ose del mismo modo que en aquella muy larga época del ahora imputadísi­mo expresiden­te de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (Fecac), Francisco García Prieto. Quizás ya se relajaron algunas formas antaño muy exageradas. Ya no se registran los coches de las entidades en los accesos a fin de comprobar que no traen comida del exterior, a fin de asegurarse de que la compraran toda en el almacén central dispuesto por la organizaci­ón. Aquí el anonimato se lleva mucho porque todas las confesione­s tienen tintes de conspiraci­ón.

Al actual presidente de la Fecac, a Daniel Salinero, no le gusta que recuerden que fue el propio García Prieto quien le presentó en sociedad como su futuro sucesor. Salinero prefiere subrayar que su junta denunció al expresiden­te. “En Catalunya hay tres presidente­s que no hay quien los mueva: Pujol, García Prieto y Núñez”, dijo en una ocasión, cuando les iba mucho mejor, el expresiden­te de la Generalita­t al de la Fecac. Uno de los cotilleos de esta feria es que al hijo de García Prieto no le dejaron instalar este año el puesto de rebujitos que ponía todos los años. Lo cierto es que el veto se hizo esperar unos cuantos años. Ahora ese puesto de rebujitos lo lleva una persona mucho más afín a la actual cúpula de la Fecac. Está en el mismo rincón del Real. En lugar de El Rincón del Rebujito se llama Mi Rebujito.

“Y aquella gente de siempre que lo hacía todo con tanta buena voluntad se hace mayor, incluso se muere –prosiguen detallando las lenguas tras las casetas–. Además, hasta no hace mucho las institucio­nes mimaban a la Fecac como a un bebé. Pero la Diputación pasó de otorgarle unas subvencion­es de seis cifras a a desahuciar­la de los despachos que tenía en la calle Mallorca. Ya no tenemos ninguna credibilid­ad política. Esto, en los tiempos de García Prieto, jamás habría pasado. De hecho, si García Prieto se presentara a las elecciones de la Fecac, que ya tocan este otoño, podría ganarlas sin problema. Luego veríamos lo que pasaba, pero... Hace falta que alguien dé un paso adelante y lidere el cambio. Hay que modernizar y profesiona­lizar todo esto. Pero eso no deja de ser un papelón. De todas formas hay gente que se lo está pensando... porque a esta feria continúa viniendo mucha gente...”. Y prueba de ello es que la Assamblea Nacional Catalana y Sociedad Civil Catalana están este año presentes en el Real de la Feria de Abril de Catalunya. ERC montó la Bodega Republican­a, donde no se ven sus siglas. Y el PDECat también regresa tras unos años de ausencia... Pero ni unos ni otros están consiguien­do que la gente ateste sus casetas.

 ?? DAVID AIROB ?? El Real registró una gran afluencia durante este largo fin de semana
DAVID AIROB El Real registró una gran afluencia durante este largo fin de semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain