La Vanguardia

“Nuestra historia aún es, por desgracia, actual”

- FRANCESC PUIG

vivieron la pasada semana su puesta de largo. Blanca Suárez, Ana Fernández, Maggie Civantos, Nadia de Santiago y Ana Polvorosa asistieron el jueves en los Cines Callao de Madrid al preestreno de la primera serie original de Netflix producida en España. Una historia de amistad entre mujeres que quieren tomar las riendas de su vida y unir sus fuerzas para reivindica­r sus derechos en el ámbito laboral y sexual. Para ello se enfrentará­n a los prejuicios machistas imperantes en los años veinte del siglo pasado.

¿Han mejorado las condicione­s de las mujeres desde 1928, año en que se ambienta la serie? Todas las actrices coinciden en que aún hoy existen muchas actitudes machistas, aunque prefieren no hablar demasiado sobre la polémica surgida durante su presencia en El hormiguero la semana pasada, cuando las redes sociales acusaron a Pablo Motos de tener precisamen­te esa actitud. Ellas prefieren centrarse en reclamar que las mujeres aún tienen muchos temas por reivindica­r, como sus derechos en el trabajo, el acceso a puestos de responsabi­lidad o la equiparaci­ón de sueldos con los hombres.

Blanca Suárez es la que se muestra sin embargo un poco más optimista: “Prefiero ver el vaso medio lleno y valorar lo mucho que hemos avanzado en un siglo, aunque también es cierto que queda un camino. Hay muchos temas muy peliagudos que siguen saliendo en las noticias y que hay que erradicar”. La actriz, que da vida a Lidia, “una supervivie­nte que se ha reinventad­o por necesidad”, dice que ha aprendido de su personaje que “para entender profundame­nte a las personas hay que haber vivido lo que ellas han vivido”.

Ángeles, la telefonist­a más veterana que interpreta Maggie Civantos, sí vive en sus propias carnes una situación que aún hoy claramente no está erradicada: la violencia de género. “La historia de mi personaje es desgraciad­amente demasiado actual”, explica la actriz, quien añade: “Al meterme en la piel de una mujer atemorizad­a he aprendido mucho sobre esta situación”. ¿Con qué se queda de su personaje? “Con la valentía que acabará demostrand­o para crecer y superar sus miedos”. “Ojalá esta serie despierte conciencia­s, tanto de hombres como de mujeres”, es el deseo de Nadia de Santiago, que interpreta a Marga, una chica de pueblo que llega a Madrid y que se verá desbordada porque todo es nuevo para ella.

La liberación femenina que se muestra en Las chicas del cable no es sólo laboral, sino también sexual. Ana Fernández y Ana Polvorosa dan vida a Sara y Carlota, entre las que surge algo más que amistad. “Sara es la jefa de las telefonist­as, una mujer valiente y con mucha disciplina en el trabajo. Yo me identifico con ella”, ríe Polvorosa. A medida que avanza la temporada se verán sus insegurida­des. Y entonces aparece Carlota, a la que Ana Fernández define como “una rebelde y provocador­a, que da el punto de alegría a ese grupo de chicas inmersas en grandes dramas”. Los dos personajes vivirán una relación lésbica que ambas actrices califican de rompedora y que “está hecha con todo nuestro cariño”. Su historia incluirá más adelante una trama de poliamor con el personaje que interpreta Borja Luna, “un trío tratado del lado más bonito posible”, dice Polvorosa, que añade que en conjunto “es una trama muy revolucion­aria sobre la que tengo dudas si sería tratada en otro tipo de serie”.

 ?? FOTONOTICI­AS / GETTY ?? Blanca Suárez, Ana Fernández, Ana Polvorosa, Nadia de Santiago y Maggie Civantos, el pasado jueves
FOTONOTICI­AS / GETTY Blanca Suárez, Ana Fernández, Ana Polvorosa, Nadia de Santiago y Maggie Civantos, el pasado jueves
 ?? NETFLIX ?? Un fotograma de la serie, con las protagonis­tas vestidas de época
NETFLIX Un fotograma de la serie, con las protagonis­tas vestidas de época

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain