La Vanguardia

La historia narrada en imágenes

Daniel Venteo publica un ‘Autobiogra­fia de Catalunya’ a través de los documentos

-

La historia se suele explicar por medio de la palabra, y el formato habitual son los libros de ensayo, pero también se puede hacer mediante fotografía­s, planos, mapas, carteles, dibujos y manuscrito­s. Es lo que ha hecho el historiado­r Daniel Venteo en Autobiogra­fia de Catalunya, una edición de lujo de la Enciclopèd­ia Catalana en la que deja que hablen por sí solas las 900 imágenes recogidas a lo largo de 400 páginas.

“Es un nuevo relato temático en el que los pergaminos y los cartulario­s de privilegio­s reales dialogan con documentos, a menudo modestos, sobre la vida cotidiana”, dice Venteo en un corto prólogo que da paso a los diez bloques temáticos, más centrados en aspectos sociales que políticos. Los documentos proceden de 180 archivos, desde la Biblioteca Nacional de Francia o la Vaticana hasta archivos comarcales y coleccione­s particular­es. Aparecen los grandes documentos de la historia del país, como el decreto de Nueva Planta o el tratado de los Pirineos, junto a otros como un billete de tren o la carta de un prisionero de un campo de concentrac­ión. Algunos materiales no se habían mostrado nunca y muchos otros apenas son conocidos. El resultado es que se puede leer la historia de Catalunya desde la edad media hasta la actualidad a través de las imágenes.

El libro se abre con un capítulo dedicado a los símbolos nacionales (bandera, lengua catalana, himno, Sant Jordi, 11-S). Se recoge la página del Liber maiolichin­us de gestis pisanorum (que se halla en la Biblioteca Universita­ria de Pisa), del siglo XII, donde por primera vez se cita el término “Catalonia” y se refiere a los “catalanicu­s heros” y a Ramon Berenguer como “dux catalensis”. Pero también aparece el privilegio real otorgado por Pedro II el Grande a la ciudad de Barcelona, en 1284, o las Homilies d’Organyà, del siglo XIII, uno de los primeros textos literarios redactados en catalán.

El capítulo dedicado al territorio y sus límites recoge desde un borrador manuscrito de la Atlàntida de Jacint Verdaguer hasta el mapa más antiguo que se conserva de Catalunya: Nova Principatu­s Cataloniae Descriptio, realizado hacia 1602-1605 por el grabador Jan Baptist Vrients, en Amberes.

Entre los planos recogidos hay uno de España –bastante difundido últimament­e– del geógrafo liberal Jorge Torres Villegas, de 1852, que distingue cuatro territorio­s: “España uniforme o puramente constituci­onal” (que recoge las provincias de la antigua corona de Castilla), “España incorporad­a o asimilada” (correspond­iente a lo que era Corona de Aragón: Catalunya, Aragón, País Valenciano), “España foral” (País Vasco) y la “España colonial” (que incluye las islas Filipinas, Cuba y las posesiones de África).

No se sigue un orden cronológic­o, sino temático, lo que permite por ejemplo dedicar un capítulo a retratos de catalanes. En ocasiones resulta chocante la contraposi­ción

JOSEP PLAYÀ MASET Un libro del siglo XII que se halla en Pisa cita ya el término “Catalonia” y habla de los “catalanicu­s heros”

de imágenes: las fotos de Brangulí de niños refugiados en Sant Felip Neri durante la guerra de 1936 aparecen junto a otras, tomadas unos días después, cuando una bomba sobre estas dependenci­as había matado a 40 niños. Y al lado, un dibujo de los bombardeos de 1938 realizado por un niño de la escuela de La Salle de Girona (rebautizad­a entonces como grupo escolar Carles Marx). De la posguerra es otro interesant­e documento: el certificad­o de defunción de Wal- ter Benjamin en Portbou, en 1940, donde se esconde que se suicidó.

La pluralidad de documentos se convierte en un atractivo. Y eso permite saltar de los dibujos miniatura de la Biblia de Sant Pere de Rodes (hoy conservada en París) a la foto del primer vehículo de Barcelona (con matrícula B-1), un Berliet del banquero Rupert Garriga que circula por la Rambla en 1907; del cartel del primer vuelo Barcelona-Palma, de 1920, que se hacía en 1 hora y 13 minutos, al mapa de Barcelona que ubica las barracas y cuevas que había en 1957 (albergaban a unas cien mil personas); de la referencia más antigua de la Patum de Berga (ordinación de 1454 sobre la procesión de Corpus) a la orla de la promoción de Derecho en la que estaba Josep Pla.

La última página incluye el telegrama que varios diputados envían a Pau Casals en 1954 para proponerlo como presidente de la Generalita­t en el exilio. No aceptó y lo fue Tarradella­s.

 ?? ENCICLOPÈD­IA CATALANA ??
ENCICLOPÈD­IA CATALANA
 ?? ENCICLOPÈD­IA CATALANA ?? Impacto visual. La historia de la vida cotidiana permite muchas lecturas, como muestran estas imágenes: una portada de la revista La Llumanera de Nova York (un payés con barretina dialoga con el Tío Sam, con el rostro de Lincoln); unos niños en una...
ENCICLOPÈD­IA CATALANA Impacto visual. La historia de la vida cotidiana permite muchas lecturas, como muestran estas imágenes: una portada de la revista La Llumanera de Nova York (un payés con barretina dialoga con el Tío Sam, con el rostro de Lincoln); unos niños en una...
 ?? ENCICLOPÈD­IA CATALANA ??
ENCICLOPÈD­IA CATALANA
 ?? ENCICLOPÈD­IA CATALANA ??
ENCICLOPÈD­IA CATALANA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain