La Vanguardia

Los radicales del Alcalá de Henares provocan una batalla campal

- MADRID Redacción

Un nuevo episodio de violencia en los campos de fútbol de España. Después de la agresión a seguidores del Barcelona en Vitoria en febrero, la pelea entre padres en un partido de chavales en Alaró (Palma) y de la agresión de un juvenil del Prat a un espectador en Andorra, ambas en marzo, la violencia volvió a ensuciar el deporte el domingo en el estadio Santiago del Pino de San Fernando de Henares. Allí, en un partido correspond­iente a la jornada 36 del grupo 7 de Tercera división, un grupo de una veintena de radicales de la Real Sociedad Deportiva Alcalá saltaron la valla para acceder al terreno de juego y provocar una batalla campal con familiares y jugadores del equipo local.

Un penalti en el último minuto del partido en contra de su equipo fue el detonante de la pelea. Gracias a esa pena máxima, el San Fernando marcó y ganó 2-1. Esa derrota aleja al Alcalá de sus aspiracion­es de jugar el playoff por el ascenso a Segunda B.

Los radicales del Alcalá –ambas localidade­s distan 13 kilómetros– aprovechar­on esa decepción para saltar al terreno de juego e intentar agredir a varios jugadores del San Fernando y a seguidores y familiares de los futbolista­s que saltaron a defenderlo­s. Los violentos incluso intentaron acceder a la fuerza a los vestuarios para golpear a los jugadores que se habían encerrado allí. Como no pudieron, siguieron la pelea en el césped, mientras los futbolista­s del Alcalá pedían calma a sus radicales.

“¡Llamad a la policía!”, se oía en la grada, donde hubo gritos de pánico, según varios vídeos que denunciaba­n los hechos en las redes sociales.

El Ayuntamien­to de San Fernando de Henares ha decidido que se personará en la causa que investiga los hechos. En la página oficial de Facebook del Ayuntamien­to, la alcaldesa, Cati Rodríguez, condenó los hechos “violentos” protagoniz­ados por un grupo de “radicales” y adelantó que la policía local denunció e identificó a los nueve radicales.

Por su parte, el Alcalá emitió un comunicado en su página web en el que condena los “acontecimi­entos violentos” y muestra su “total rechazo a toda manifestac­ión de violencia antes, durante y después de cualquier partido de fútbol”. El club pidió disculpas a los afectados del CD San Fernando y aseguró que la participac­ión de sus jugadores en la trifulca se debió “única y exclusivam­ente” a “intentar apaciguar los ánimos entre los aficionado­s involucrad­os en la pelea”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain