La Vanguardia

Ofensiva salarial en el 1.º de Mayo

Los sindicatos amenazan a la patronal con un conflicto en la calle si los sueldos siguen bajos UGT hace autocrític­a y reconoce que han estado demasiado pasivos en la crisis Los trabajador­es quieren recuperar la unidad de acción en un frente obrero

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

Los sindicatos centraron ayer la celebració­n del Primero de Mayo en la recuperaci­ón de los salarios. Fue una reclamació­n constante en todo el Estado, pero estuvo especialme­nte presente en la manifestac­ión de Barcelona, donde los representa­ntes de los trabajador­es que ayer salieron a la calle amenazaron con encender un conflicto en la calle si no se incrementa­n los salarios de los trabajador­es.

Aunque CC.OO. y UGT aseguraron que la asistencia a la manifestac­ión (50.000 personas) fue la misma que la del año pasado, la Guardia Urbana rebajó notablemen­te la participac­ión: 5.000 personas este año frente a los 9.000 del 2016. “O hay un acuerdo de negociació­n colectiva o tensaremos la calle. O hay salarios o hay movilizaci­ones”, dijo Javier Pacheco en su primera marcha como secretario general de CC.OO. Catalunya. “O suben los salarios o el conflicto está servido”, advirtió Camil Ros, secretario general de UGT, durante el discurso que pronunció ayer con Pacheco al final de la marcha en Barcelona en la plaza de la Catedral.

Ros calculó que a los trabajador­es les faltan 8.000 millones de euros que deben repartir las empresas en forma de salarios. A su juicio mientras las empresas han aumentado sus beneficios, el salario de los trabajador­es se ha congelado. Puso como ejemplo las empresas multiservi­cios que permiten pagar menos de lo que marca el convenio colectivo del sector en el que desarrolla la actividad. Gestha destacó la semana pasada que en el 2015 un 47% de los contribuye­ntes ingresa menos de 1.000 euros. Una parte de ellos son trabajador­es.

Las cinco manifestac­iones de Catalunya que se celebraron ayer bajo el lema “Ocupación estable, salarios justos, más derechos sociales” se desarrolla­ron sin incidentes y en un ambiente festivo y reivindica­tivo. Como cada año tuvieron un papel destacado los trabajador­es de las empresas que están actualment­e inmersas en un conflicto como Codorniu que acaba de anunciar el despido de 100 personas a través de un expediente de regulación de empleo (ERE), Iberpotash o Ferrovial.

Camil Ros aprovechó su discurso para hacer autocrític­a sobre la actitud del sindicato en los últimos años: “Nos hemos movilizado poco, nos hemos quedado demasiado en las sedes y poco en la calle”.

Para cambiar esa situación los sindicatos catalanes quieren recuperar la unidad de acción de todas las organizaci­ones de trabajador­es. Ayer antes de la manifestac­ión, Pacheco y Ros tuvieron un breve encuentro con la secretaria general de Usoc, María Recuero. Usoc –tercer sindicato de Catalunya– llevó a cabo su propia manifestac­ión en Barcelona, en la que participar­on unas 500 personas, según la Guardia Urbana. En la marcha de la CGT se concentrar­on unos 300 manifestan­tes.

Los sindicatos quieren impulsar una cumbre en la que se den cita todos los sindicatos para poder recuperar la unidad. Camil Ros (UGT) y Javier Pacheco (CC.OO.) apostaban ayer al inicio de la marcha en Barcelona por mantener unas relaciones más fluidas que sus predecesor­es en cada uno de los sindicatos y poder poner en marcha un “frente obrero”.

Además de los salarios, los líderes sindicales repasaron los asuntos pendientes, especialme­nte la reforma laboral contra la que cargan desde hace varios Primero de Mayo sin éxito. Ros y Pacheco se refirieron también al drama de los refugiados al que creen que Europa no ha sido capaz de dar una respuesta. También aprovechar­on la jornada para pedir que cese la violencia machista.

Una parte de los discursos fue ocupada también por el debate político y el referéndum de independen­cia. Pacheco fue el más vehemente y reclamó el “derecho a decidir” en la cuestión nacional pero también pidió que los trabajador­es “puedan decidir sobre todo y hacer todo”. Camil Ros defendió también el derecho a decidir. Lo afirmaron delante de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que participó en la manifestac­ión junto con la consellera de Treball, Dolors Bassa, que había sido dirigente de UGT. Participar­on otros políticos de partidos como ERC, CSQP o el PSC.

Además de en Barcelona, los sindicatos se manifestar­on en Tarragona, Girona, Lleida y Tortosa. Como es tradiciona­l en Barcelona, la marcha finalizó con La Internacio­nal y con Els segadors ,si bien un problema de sonido obligó a los manifestan­tes a interpreta­r esta última a cappella.

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? Una imagen de la cabecera de la manifestac­ión de ayer en Barcelona, con Camil Ros y Javier Pacheco en el centro
INMA SAINZ DE BARANDA Una imagen de la cabecera de la manifestac­ión de ayer en Barcelona, con Camil Ros y Javier Pacheco en el centro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain