La Vanguardia

Las empresas de Mercabarna abandonan Pimec Comerç

Plante de los mayoristas por las acusacione­s de fraude de Àlex Goñi

- AINTZANE GASTESI Barcelona

En plena guerra patronal en el sector comercial catalán tras la quiebra de la Confederac­ió de Comerç de Catalunya, las empresas mayoristas de Mercabarna abandonan en bloque Pimec Comerç en respuesta a las acusacione­s de fraude en el Mercat del Peix por parte de su presidente, Àlex Goñi. Concretame­nte, son las 700 compañías que integran Assocome (Associació de Concession­aris de Mercabarna) las que han decidido sumarse a la protesta dels Gremis Majoristes del Peix i Marisc después de que Goñi publicara un artículo acusando a los mayoristas de manipular el peso de las cajas de pescado.

“La decisión responde a las acusacione­s infundadas de Goñi en relación con la gestión de los empresario­s mayoristas del Mercat del Peix de Mercabarna”, informan desde Assocome. El texto del presidente de Pimec Comerç, también presidente del Gremi de Peixaters, se publicó el pasado mes de diciembre en la editorial de la revista sectorial Infopeix y dice literalmen­te: “Una de las quejas que recibimos en el Gremi por parte de nuestros agremiados es la falta de peso, principalm­ente de las cajas de pescado azul que vienen con agua, pero también de las cajas de lenguado holandés, de las colas de rape de Galicia y de muchas cajas de marisco congelado”. Además, Goñi revela que “la relación vendedor-cliente no es especialme­nte buena en el Mercat del Peix. No es ni de lejos la que correspond­e al momento en el que estamos, en el que el comercio se ha abierto y no tiene al cliente cautivo por razones de falta de competenci­a”.

La salida de Assocome supone un duro golpe para la patronal comercial que preside Àlex Goñi, que tiene en el sector alimentari­o una de las principale­s bases de captación de socios. Hace apenas tres semanas, Pimec Comerç anunció la creación de un grupo específico para el sector de la alimentaci­ón integrado por 14 gremios y dos asociacion­es y que suma hasta 15.000 establecim­ientos en toda Catalunya. Entre los miembros destacados de este grupo alimentari­o se encontraba Assocome, que ahora abandona sus filas y resta 700 miembros a la patronal.

Pimec Comerç cuenta con cerca de 45.000 comercios asociados según consta en el último censo realizado por la patronal, que ha engrosado sus filas en cerca de 3.000 miembros desde la quiebra de la Federació Catalana de Comerç el pasado verano. Las dos últimas incorporac­iones anunciadas por Pimec Comerç el pasado mes de abril fueron el Gremi Provincial de Detalliste­s de Fruites i Hortalisse­s de Barcelona y el Gremi Artesà de Detalliste­s d’Aviram, Ous i Caça.

Por su parte, Assocome agrupa a la mayoría de los empresario­s y operadores que desarrolla­n su actividad en Mercabarna, con un régimen de autorizaci­ón administra­tiva de uso o alquiler. Actualment­e, reúne a 140 asociados. Además de los gremios mayoristas de frutas y hortalizas y pescado. En total, el número de empresas asociadas se sitúa en las 770, de las cuales unas 350 son mayoristas de productos frescos. La suma de los operadores instalados en la unidad alimentari­a de Mercabarna generan más de 7.500 puestos de trabajo directos y suponen un facturació­n global que se sitúa sobre los 5.000 millones de euros.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Cajas de pescado en el Mercat del Peix de Mercabarna
XAVIER GÓMEZ Cajas de pescado en el Mercat del Peix de Mercabarna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain