La Vanguardia

Grecia se prepara para un acuerdo con sus acreedores

- ATENAS AFP

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha asegurado este fin de semana que su Gobierno “alcanzará los objetivos” necesarios para concluir el próximo 22 de mayo un acuerdo con sus acreedores que debe permitir el desbloqueo de un nuevo tramo del crédito a Grecia. Ese día debe reunirse el Eurogrupo, el foro en el que se integran los ministros de Finanzas de la zona euro.

El pasado martes, los grandes acreedores del Estado griego, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), retomaron la auditoría de las reformas aplicadas por Grecia para cumplir con sus exigencias. Subsisten divergenci­as en lo que toca a la desregulac­ión del mercado de trabajo y la privatizac­ión parcial de la empresa eléctrica PPC, dos cuestiones sensibles para el Gobierno de izquierdas de Alexis Tsipras.

El portavoz del Ejecutivo, Dimitris Tzanakopou­los, indicó que, en caso de que haya acuerdo, las reformas pueden aprobarse en el Parlamento el 15 de mayo. Bajo la presión de los acreedores, Grecia aceptó en abril reducir las pensiones de jubilación en el 2019 y disminuir las desgravaci­ones fiscales en el 2020. Esas medidas deberían permitirle al Estado griego ahorros de 3.600 millones de euros, y es una condición previa a la concesión de nuevos préstamos a Grecia.

Mientras tanto, Alexis Tsipras declaró que no procederá a esas reformas sin que haya un compromiso claro de aligerar la deuda a Grecia. El país heleno y sus acreedores concluyero­n un acuerdo sobre un tercer tramo del préstamos de 86.000 millones de euros en julio del 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain