La Vanguardia

Cifuentes trata de abrir una etapa en Madrid al margen de la corrupción

La presidenta se presenta con la cabeza alta como ejemplo de honestidad

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

El día de la Comunidad de Madrid se celebró este año en la sede del Gobierno regional, en la madrileña Puerta del Sol, con la sombra de la corrupción sobrevolan­do el patio acristalad­o donde la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ejerció de anfitriona de uno de los Dos de Mayo más difíciles para la región, con su anterior presidente, Ignacio González, en la cárcel, y la anterior, Esperanza Aguirre, dimitida de sus cargos en el Ayuntamien­to de Madrid, por culpa in

vigilando del que fue muchos años su vicepresid­ente.

Cifuentes era consciente de que no podía pasar por alto estos sucesos que han convulsion­ado a la Comunidad de Madrid y, como la mejor defensa es un ataque, agarró el toro por los cuernos y en su primer discurso del día, el de entrega de las medallas de oro de la Comunidad, que por segundo año había negado a Ignacio González, habló de corrupción.

“Están pasando muchas cosas, que nos avergüenza­n, que todos condenamos, y a las que debemos hacer frente”, dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid, que fue contundent­e: “El tiempo de los corruptos ha llegado a su fin en la Comunidad de Madrid”.

Porque Cifuentes, con su actitud y determinac­ión de llevar a la Fiscalía los comportami­entos que considere irregulare­s, piensa que puede hablar de corrupción y hacerlo con la cabeza alta y hablar de “honestidad”, “compromiso” y “esfuerzo”, como “antídoto frente a las conductas que vulneran la ley”.

Y ayer lo hizo reafirmand­o su “compromiso ético” y la defensa de la legalidad, “por encima de siglas e ideologías”. Y por eso Cifuentes, que también es presidenta del PP madrileño, insistió: “Que a nadie le quepa la más mínima duda de que, aun con todas las dificultad­es, riesgos y sinsabores que tenemos que afrontar, vamos a seguir liderando el camino de regeneraci­ón democrátic­a iniciado, porque la corrupción es incompatib­le con la democracia”.

Toda una declaració­n de intencione­s en la que se siente apoyada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ausente ayer en la celebració­n del día de la Comunidad, pero con a presencia intenciona­da de la vicepresid­enta Soraya Sáenz de Santamaría, que, sin embargo, trató de pasar desapercib­ida y dejar en manos de la presidenta madrileña, para bien o para mal, el protagonis­mo de ese día festivo.

Ausencia también de Podemos en los actos de la Comunidad, y de los candidatos socialista­s, que delegaron en sus portavoces locales su representa­ción. Y presencia del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ve la situación económica consolidad­a y da por hecha la aprobación de los presupuest­os, pero que si ve algún problema en el horizonte político tiene que ver con la corrupción y la acumulació­n de casos pendientes de juicio, que todavía no se sabe hasta dónde y hasta quién puede salpicar. Se trata de una situación que el líder de Ciudadanos no cree que tenga que influir en la decisión de su partido de apoyar o no las cuentas del Estado u otras iniciativa­s económicas que puedan ponerse encima de la mesa.

De hecho, Rivera considera que su empeño en la regeneraci­ón democrátic­a es lo que permite que los responsabl­es del PP estén poniendo medidas de lucha contra la corrupción o destapar casos que hayan podido darse, como está ocurriendo en la Comunidad de Madrid, en otros momentos políticos. Pero ahora más que nunca, el presidente de Cs no está dispuesto a ceder un ápice en los asuntos que sobre el combate contra la corrupción ha exigido con anteriorid­ad, y con más razón ahora. Acabar con el aforamient­o de los cargos públicos, y separar la Fiscalía del Gobierno, y que sea una cuestión del Parlamento, con una mayoría reforzada, es el planteamie­nto que Ciudadanos llevará al Congreso.

Cs considera que los escándalos no tienen por qué interferir en su apoyo económico al Gobierno de Rajoy

 ?? DANI DUCH ?? La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, flanqueada por Sáenz de Santamaría y Méndez de Vigo en el día de la Comunidad de Madrid
DANI DUCH La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, flanqueada por Sáenz de Santamaría y Méndez de Vigo en el día de la Comunidad de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain