La Vanguardia

Goiat mata un potro a las puertas de un pueblo de Val d’Aran

- J. RICOU Lleida

El protagonis­ta del primer ataque a ganado de un oso esta primavera en el Pirineo está ya identifica­do. Se trata de Goiat, el ejemplar liberado la primavera del año pasado en el Pallars Sobirà con la misión de acabar con el monopolio sexual de Pyros.

El ataque ocurrió pasada la madrugada de ayer en Vilamós (Val d’Aran) y la identifica­ción del culpable ha sido, en este caso, muy sencilla. Goiat lleva adosado a su collar un dispositiv­o GPS que permite saber en todo momento dónde está. Y según esos datos, informó ayer el Conselh Generau d’Aran, el joven oso nacido en Eslovenia estuvo la noche del lunes en el punto exacto donde ayer por la mañana se localizaro­n los restos de un potro. Había sido devorado. Esta confirmaci­ón en sólo cuestión de horas tendría que agilizar ahora los trámites de la Administra­ción para indemnizar al dueño del ejemplar equino.

Goiat ya protagoniz­ó el verano y el otoño pasados otros ataques a ganado en el Pirineo catalán. Y también demostró poco temor a la presencia humana, cuando se paseó por el jardín de una casa en una población del sur de Francia. Ahora, con el ataque a este potro, ha vuelto a acercarse mucho a un núcleo urbano, ya que el animal devorado por Goiat estaba cerca del pueblo de Vilamós. Y ese descaro (acercarse tanto a zonas pobladas) no suele gustar a los equipos encargados del seguimient­o de los osos.

La única buena noticia de este episodio protagoniz­ado por Goiat es que los técnicos del Conselh Generau d’Aran sospechan –por lo indicios hallados en el punto del ataque– que Goiat iba acompañado por una hembra. Si así fuera, el oso esloveno estaría haciendo el trabajo encomendad­o: aparearse con osas para asegurar el nacimiento de una nueva estirpe no emparentad­a con Pyros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain