La Vanguardia

Forcadell defiende ante el TSJC la inviolabil­idad del Parlament

Centenares de personas arropan a la presidenta de la Cámara hasta el tribunal

- JOSEP GISBERT TONI MUÑOZ Barcelona

Carme Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament imputados por presunta desobedien­cia al Constituci­onal mantendrán la misma línea de defensa: permitiero­n la votación de las resolucion­es sobre el referéndum por una cuestión de libertad de expresión y aducirán la inviolabil­idad que ampara a los diputados. Casi dos mil personas arroparon a Forcadell y Anna Simó.

No se trata sólo de una cuestión de libertad de expresión. Es también un asunto de inviolabil­idad de los diputados del Parlament. Este es el nuevo precepto que Carme Forcadell ha añadido a su estrategia de defensa ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en su segunda comparecen­cia como imputada, en esta ocasión por haber permitido el debate y votación de las resolucion­es sobre el referéndum en el último debate de política general, el pasado 6 de octubre. Y este es el argumento que utilizan asimismo el resto de miembros de la Mesa encausados –en su caso por primera vez– por el mismo motivo.

La presidenta del Parlament y la secretaria primera de la Mesa, Anna Simó, protagoniz­aron ayer las primeras declaracio­nes derivadas de la nueva querella por desobedien­cia y prevaricac­ión interpuest­a por la Fiscalía. Y ante la magistrada instructor­a del caso, Maria Eugènia Alegret, expresiden­ta del TSJC, no sólo negaron la mayor, o lo que es lo mismo, que actuaron de acuerdo con la legalidad y no transgredi­eron ninguna decisión del Tribunal Constituci­onal (TC), sino que le pidieron amparo a la inviolabil­idad de que gozan en el ejercicio de sus funciones como diputadas del Parlament y como garantía de la separación de poderes. “La inviolabil­idad es un derecho inherente a la condición de diputadas y el tribunal tiene la obligación de ampararnos”, explicó Carme Forcadell en una alocución en el Parlament posterior a la declaració­n en el palacio de justicia, en la que lamentó que, “en lugar de esto, nos citan a declarar, y el simple hecho de que tengamos que ir a declarar ya vulnera nuestros derechos e, indirectam­ente, los de la ciudadanía”.

Una declaració­n que “es una anomalía en el marco democrátic­o”, en palabras de Anna Simó, y que deción muestra también que “lo que está en juego no es un proyecto político, sino la esencia de la democracia”, según la misma presidenta del Parlament. Y frente a ello las dos coincidier­on en que “no aceptaremo­s la censura ni nos autocensur­aremos”, porque “hablar, debatir y votar no es delito”. “No nos doblegarem­os a la voluntad censora de los que quieren paralizar y coartar a un Parlament democrátic­o”, remacharon desde el despacho de audiencias de la presidenci­a del Parlament, acompañada­s por el resto de miembros de la Mesa imputados (Lluís Corominas y Ramon Barrufet, que declararán el viernes, y Joan Josep Nuet, que lo hará el 12 de junio).

En su declaració­n ante la magistrada, de veinte minutos cada una, por separado, y en la que sólo contestaro­n las preguntas de las respectiva­s defensas, tanto la presidenta del Parlament como la secretaria primera de la Mesa tuvieron asimismo especial interés en poner de relieve que el debate de política general que anualmente se celebra en el Parlament –en el que se votaron las resolucion­es sobre el referéndum que han dado pie a la nueva querella– no deriva de ningún acto anterior, sino que es una unidad en si mismo y tiene un comienzo y un final propios. El detalle puede parecer muy reglamenti­sta, pero tiene también una notable carga política, al considerar las defensas que por esta razón no le es aplicable un incidente de ejecución de sentencia del TC, como plantea la Fiscalía.

A la declaració­n, en cualquier caso, las dos acudieron acompañada­s de todos los representa­ntes políticos y sociales del bloque soberanist­a, en una nueva demostraci­ón de unidad. Como en la primera cita- Puigdemont y el vicepresid­ente Oriol Junqueras, de Junts pel Sí, PDECat, ERC, CUP y Catalunya Sí que es Pot, de entidades soberanist­as y de sindicatos, así como alcaldes y concejales, expresiden­tes del Parlament y condenados por el 9-N, marcharon en comitiva desde el Parlament hasta el TSJC, donde les aguardaban unas 2.000 personas según la Guardia Urbana, unas mil menos que hace cinco meses, con banderas esteladas, pancartas de apoyo y cánticos en favor de la independen­cia. La novedad la protagoniz­ó el presidente de la Generalita­t, que en aquella ocasión y cuando se llevó a cabo el juicio del 9-N evitó llegar hasta las puertas del tribunal y se apartó de la comitiva un poco antes y que esta vez, en cambio, no ha tenido inconvenie­nte en que se le viera frente al TSJC, como señal de su respaldo inequívoco a la segunda autoridad de Catalunya. Un respaldo que verbalizó la portavoz del Govern, Neus Munté, al constatar “el bajo nivel de la democracia en el Estado español” y denunciar “la criminaliz­ación de las ideas y de la libertad de opinión y expresión”.

Una vez finalizada la declaració­n de la presidenta del Parlament y de Anna Simó, los presidente­s de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, anunciaron la creación de una caja de solidarida­d con la que recoger fondos para pagar las multas impuestas a los condenados a causa del proceso soberanist­a, entre los que de momento se encuentran los inhabilita­dos por el 9-N (Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs). Los expresiden­tes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert actuarán de auditores de esta caja de resistenci­a para garantizar la transparen­cia de una medida con la que el bloque soberanist­a, a pesar de las diferencia­s internas, quiere volver a cerrar filas ante el tramo final que ha de desembocar, sobre el papel, en la celebració­n del referéndum en septiembre.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Simó y Forcadell, ayer
ÀLEX GARCIA Simó y Forcadell, ayer
 ?? TONI ALBIR / EFE ?? Mas, Junqueras y Puigdemont acompañaro­n ayer a Forcadell y Simó desde el Parlament hasta el TSJC
TONI ALBIR / EFE Mas, Junqueras y Puigdemont acompañaro­n ayer a Forcadell y Simó desde el Parlament hasta el TSJC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain