La Vanguardia

Un pedazo de delantero

Higuaín, camino de convertirs­e en máximo realizador del Juventus en un curso

- DEPORTES

Cuando Gonzalo Higuaín se incorporó a los entrenamie­ntos del Juventus de Turín la báscula marcó más de 90 kilos, más o menos lo que había pagado la Vecchia Signora al Nápoles en una operación muy polémica, pero su rendimient­o ha valido su peso en oro.

Fue como si por primera vez en la historia se hubiera comprado un jugador a peso, a millón el kilo. Cuando Gonzalo Higuaín se incorporó el pasado verano a los entrenamie­ntos del Juventus la báscula marcó más de 90 kilos, más o menos lo que había pagado la Veccia Signora al Nápoles en una operación muy polémica. El perfil del delantero argentino, de 29 años, respondía más al de un exjugador entregado a los placeres de la vida que al de fichaje estrella y goleador implacable. Su debut como bianconero el7de agosto en un amistoso contra el West Ham fue una exhibición de michelines. “¡Higuaín está más gordo que yo!”, exclamó al verle Robert Prosinecki, un exfutbolis­ta que no puede presumir de silueta. “Han pagado más de 90 millones por él y ha llegado como un cerdito”.

Ese delantero orondo replicó que no pesan los kilos, sino los goles, en el primer partido de la Serie A. Salió como suplente y marcó el tanto de la victoria contra el Fiorentina en una jugada individual. “De estas historias sobre mi barriga no me importa nada. Al contrario. Que sigan diciéndolo antes de cada partido, que cada vez que lo hagan a continuaci­ón voy a anotar algún gol”. A juzgar por su apariencia y las interiorid­ades que revela la camiseta ceñida del Juventus, Higuaín no ha bajado mucho peso en estos nueve meses, pero ha facturado 32 dianas, de las cuales 24 en la Serie A y 5 en la Liga de Campeones. Es un futbolista de la estirpe de los Eulogio Martínez o Ferenc Puskas, que levantaban al público del Camp Nou y el Bernabeu a base de goles y acciones magistrale­s a pesar de sus rollizas complexion­es.

El profesiona­l que desplaza más masa en la actualidad es el veterano delantero Adebayo Akinfenwa, una mole de más de 100 kilos y 34 años que esta temporada ha proporcion­ado 12 goles al Wycombe Wanderers de la League Two inglesa.

El debate sobre el contorno de Higuaín no se ha originado en Turín. En Nápoles ya daba que hablar. A mediados de la pasada temporada el presidente del club, Aurelio de Laurentiis, le conminó a ponerse en forma. “Es verdad –dijo– que cuando alguien gana un kilo y medio de más es como intentar correr con un bloque de hormigón”. Aparenteme­nte con varios bloques de más, el argentino puede convertirs­e en el máximo goleador del Juventus en una temporada. Le faltan 5 goles y un máximo de 6 partidos (uno o dos de Champions, 3 de la Serie A y la final de la Coppa) para llegar a los 37 que registró Felice Borel en la 1933-34.

En Italia existen pocas dudas de que la Vecchia Signora estará en la final de Cardiff. Difícilmen­te permitirá que el Mónaco remonte hoy en Turín los dos goles que dejó Higuaín en el Luis II a pase de Alves. Ningún equipo ha levantado dos goles de desventaja en una semifinal de la Copa de Europa y el conjunto de Allegri acumula 22 partidos continenta­les sin perder. El 3 de junio, en la capital de Gales, Higuaín, con unos kilos más que cuando Mourinho le señaló la puerta de salida del Madrid, puede ser la principal amenaza para su exequipo. Salvo que las estadístic­as de la Champions revienten por todas las costuras.

22 PARTIDOS EUROPEOS SIN PERDER La Juve se dispone a sellar hoy el pase a la final, en la que el argentino será una gran amenaza

 ?? ALESSANDRO DI MARCO / EFE ?? Gonzalo Higuaín descansand­o después de la sesión de entrenamie­nto de ayer en Turín
ALESSANDRO DI MARCO / EFE Gonzalo Higuaín descansand­o después de la sesión de entrenamie­nto de ayer en Turín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain