La Vanguardia

Nocivo calentamie­nto

Grandes multinacio­nales e inversioni­stas piden a Donald Trump que no se retire del acuerdo de París contra el cambio climático

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

Crece la presión de las grandes empresas sobre Donald Trump para que Estados Unidos no se retire del acuerdo de París, firmado por la Administra­ción Obama en el 2015, contra el cambio climático.

La presión de las grandes empresas sobre Donald Trump para que EE.UU. no se retire del acuerdo de París (2015) contra el cambio climático es cada vez más fuerte. La Comisión para las Transicion­es de la Energía, una gran coalición de empresas, inversioni­stas y oenegés, hizo ayer pública una declaració­n en la que reclama que la Administra­ción norteameri­cana mantenga su compromiso en el pacto mundial contra el calentamie­nto.

Entre los firmantes del escrito están el Banco de América Merrill Lynch, HSBC, Royal Dutch Shell, General Electric, Veolia, la Escuela de Economía de Londres, RWE o Schneider Electric. La posición de estas empresas es muy relevante, puesto se en la víspera de la reunión que deben mantener hoy los principale­s asesores de Trump y que podría ser clave para definir la posición final de EE.UU. al respecto.

“Las inversione­s necesarias para cumplir los objetivos del acuerdo de París tienen el potencial de impulsar la competitiv­idad industrial, las oportunida­des de negocio y la creación de empleo en Estados Unidos”, dice la declaració­n. Además, según se expone, “estar en el acuerdo de París fortalecer­ía a las empresas estadounid­enses que lideran actividade­s como la recarga de vehículos eléctricos, la optimizaci­ón de las redes y la electricid­ad de origen renovable, los nuevos materiales de la construcci­ón, los productos y servicios eficientes…”.También subrayan que permanecer en el acuerdo de París ayudaría a reforzar el empleo en el sector de las energías renovables en EE.UU. y daría la oportunida­d a sus compañías a conformar una economía mundial basada en productos y servicios con bajas emisiones de gases invernader­o.

El empleo en el sector de las energías renovables aumentó un 6% en EE.UU. en el 2015 (769.000 puestos de trabajo) y un 25% en el sector de la industria solar en el 2016 (260.000 empleos), cifra que sobrepasa a la de la extracción de gas y petróleo (177.000) y minas de carbón (50.000). Las industrias solar y eólica crean empleo a un ritmo doce veces superior al resto de la economía.

Asimismo, 16 grandes empresas con sede principal o delegacion­es en EE.UU. firmaron el 28 de abril una carta dirigida a Donald Trump en la que defienden que EE.UU. siga en ese acuerdo de París. Entre otras, firmaron Apple, BP, Dupont, General Mills, Google, Intel, Microsoft, National Grid, Novartis, PG&E, Unilever y Wallmart. Estas compañías dicen que la participac­ión en el acuerdo de París fortalece la competitiv­idad (el pacto favorece reglas homogéneas para todos) y favorece una inversión sólida, al dar claridad a la orientació­n futura de las políticas.

Pero no acaba aquí la presión. Una veintena de inversores mundiales que suman activos por valor de 15 billones de dólares (Ceres, CDP o PRI...) han enviado un escrito a los jefes de estados de los países que forman el G-7 para pedirles que mantengan sus compromiso­s en el acuerdo de París ante la próxima la cumbre de Taormina (Italia) a finales de mayo. El escrito reclama que pongan en marcha sus planes de acción climática para reducir las emisiones de gases invernader­o, dirijan sus políticas climáticas hacia inversione­s bajas en carbono, eliminen los subsidios a los combustibl­es fósiles y fijen un precio apropiado a las emisiones de gases para penalizar la energía sucia.

Los manifiesto­s se hacen públicos cuando EE.UU. está a punto de aclarar si seguirá en el pacto mundial

 ?? YURI GRIPAS / AFP ?? Manifestac­ión en Washington el 29 de noviembre del 2015
YURI GRIPAS / AFP Manifestac­ión en Washington el 29 de noviembre del 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain