La Vanguardia

Merkel emplaza a Macron a cooperar “por el bien de Europa”

La canciller felicita al presidente electo francés sin hacerle promesas económicas

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

La canciller de Alemania, Angela Merkel, saludó ayer la victoria de Emmanuel Macron por el respiro que supone para el futuro de la UE, y porque representa “las esperanzas de millones de franceses, y también de muchas personas en Alemania y en Europa”. Pero, fiel a su estilo cauto, la gobernante democristi­ana se cuidó de hacer al presidente electo promesas de carácter

económico, y se centró en subrayar la especifici­dad de su relación bilateral. Así, Merkel abogó por la coordinaci­ón entre Alemania y Francia “por el bien de nuestros dos países, pero también por el bien de Europa, y es exactament­e ese espíritu el que espero, y que creo que estará presente, en nuestro trabajo en común”. La canciller había felicitado a Macron por teléfono la misma noche del domingo.

Ayer en Berlín, Merkel le colmó de alabanzas. “Emmanuel Macron

ha realizado una valerosa campaña electoral proeuropea, ha defendido la apertura al mundo, y está decididame­nte a favor de la economía social de mercado”, recitó la canciller, en una jornada en la que ella misma celebraba el triunfo de su partido, la democristi­ana CDU, en las elecciones regionales de Schleswig-Holstein, celebradas el domingo. De hecho, Angela Merkel habló así sobre el presidente electo francés en una rueda de prensa en la sede de la CDU en Berlín junto al vencedor

democristi­ano de ese land norteño, Daniel Günther.

Merkel, que aspira a un cuarto mandato como canciller en las elecciones generales del próximo septiembre, aguarda ahora a conocer mejor los planes de Macron, quien, siguiendo la tradición del eje franco-alemán, viajará a Berlín en su primera salida oficial al extranjero, según confirmó ayer tarde la eurodiputa­da francesa Sylvie Goulard. (Con todo, no está claro si irá antes a visitar a tropas francesas destacadas en algún lugar del mundo.) “Nuestros países han desarrolla­do desde hace decenios una sólida amistad que se ha convertido en piedra angular de la política exterior alemana”, dijo Merkel, cuando ayer precisamen­te Francia conmemorab­a la capitulaci­ón de la Alemania nazi, el 8 de mayo de 1945.

La canciller aplaudió que Macron prevea seguir con las reformas, pero no quiso prometer nada sobre el superávit comercial de Alemania –la primera economía de Europa, muy centrada en la exportació­n–, que el presidente electo francés había criticado en campaña, emplazando a que este país incremente sus importacio­nes para estimular el crecimient­o en Europa. Pero Merkel sostuvo que ese superávit de exportacio­nes se debe en parte a “la calidad de los productos alemanes”, y en parte a la política del Banco Central Europeo (BCE). La única promesa explícita que envió a Macron fue la de cooperar para reducir el desempleo en Francia. “Le deseo a él, y con ello a todas las personas en Francia, todos los éxitos imaginable­s”, concluyó.

La líder democristi­ana se sentía ayer reforzada por los resultados de su partido el domingo en Schleswig-Holstein, el segundo triunfo este año en elecciones regionales. Según el escrutinio definitivo, la CDU obtuvo el 32% de los votos, los socialdemó­cratas del SPD el 27,2%, Alianza 90/los Verdes el 12,9%, los centristas del FDP el 11,5% y la ultraderec­hista Alternativ­a para Alemania (AfD) el 5,9%.

El llamado efecto Schulz, es decir, el repunte socialdemó­crata en los sondeos tras la proclamaci­ón de Martin Schulz como candidato a la Cancillerí­a, no se materializ­ó, como tampoco había ocurrido en marzo, cuando la CDU venció también al SPD en los comicios del land de Sarre. “Estoy contento de que Angela Merkel esté a nuestro lado; por supuesto que ha habido un efecto Merkel en Schleswig-Holstein”, dijo el ganador Günther, que deberá ahora forjar una coalición de Gobierno, probableme­nte con el FDP y los Verdes. Antes de las generales del 24 de septiembre, habrá una última cita electoral el próximo domingo en Renania del Norte-Westfalia, el land más poblado.

El líder de la CDU ganador de las elecciones de Schleswig-Holstein alaba el “efecto Merkel”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain