La Vanguardia

Trump 0-Obama 1

Euforia demócrata en EE.UU. ante el triunfo en Francia del candidato del expresiden­te

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

“Una derrota para todos los que interfiere­n en la democracia”, dijo Hillary Clinton en un tuit

Más que a una sintonía, todo apunta a una simple cuestión de corrección política, obligatori­a incluso en el presidente Donald Trump, que hizo campaña arremetien­do contra esa corrección.

La Casa Blanca se afanó la noche del domingo a felicitar “al presidente electo Emmanuel Macron y al pueblo de Francia por sus exitosas elecciones”, según un comunicado. Y Trump echó mano de Twitter para congratula­rse de “la gran victoria” de Macron. “Espero trabajar con él”, apostilló en un micromensa­je. Y ayer le llamó por teléfono para expresarle lo mismo.

Sin embargo, los analistas liberales, bajo el silencio de las voces más conservado­ras, señalaron otro recuento: Trump 0-Obama 1.

El choque entre los dos trasciende más allá del espionaje y la ley de sanidad. Hay un abismo.

Barack Obama participó en un anuncio de campaña a favor del ahora ganador en París. “El voto de los franceses es muy importante para el futuro de Francia y de sus valores”, dijo el expresiden­te. “El éxito de Francia importa al mundo”, añadió Obama.

Su pronunciam­iento, algo inusual e impensable para un antiguo mandatario, resulta aún más sobresalie­nte por su reticencia a hablar de asuntos internos, aunque la noche del domingo animó a luchar por la Obamacare, la reforma sanitaria que él impulsó.

Si bien su sucesor no formuló ningún apoyo explícito hacia Marine Le Pen, sí que dejó claras sus preferenci­as, entre otras, con su tuit después del asesinato de un policía en los Campos Elíseos pocos días antes de la primera vuelta electoral. “Otro ataque terrorista en París. La gente de Francia no quiere más de esto, ¡tendrá un enorme efecto en las presidenci­ales!”, profetizó.

“Ella es más fuerte en las fronteras y en lo que le viene a Francia”, confesó a Associated Press. “Cualquiera que sea el más fuerte contra el terrorismo islámico y cualquiera que sea más fuerte en las fronteras será el ganador”, insistió en esa entrevista. A pesar de que recienteme­nte, con la visita del primer ministro italiano Paolo Gentiloni, sostuvo que Europa era su máximo aliado, Trump también vaticinó la descomposi­ción de la Unión Europea una vez consumado el Brexit y lo que iba a pasar en Francia.

La derrota de Le Pen sirve en bandeja de plata la ocasión de atacar a Trump y a su “amigo” el presidente ruso Vladímir Putin, los dos rivales de “un consumado internacio­nalista” –definición de

The Wall Street Journal sobre el globalista Macron– frente a los nacionalis­tas y aislacioni­stas de Washington y Moscú.

“Felicitaci­ones a los ciudadanos franceses por rechazar el racismo, la xenofobia y la política del miedo”, afirmó el congresist­a demócrata Keith Ellison, el primer musulmán que entró en el Congreso de EE.UU. “Victoria de Macron, de Francia, de Europa y de mundo. Una derrota para todos los que interfiere­n con la democracia (pero los medios dicen que no puedo hablar de esto)”, escribió Hillary Clinton en Twitter.

“La victoria de Macron es también un deprimente recordator­io de los políticos conservado­res en Estados Unidos”, afirmó David Leonhardt en The New York Times. En Francia el centro derecha e izquierda se ha unido en su oposición al extremismo de Le Pen. Aquí “tuvimos un candidato extremista que se burló de los discapacit­ados, retuiteó a neonazis, llamó violadores a los mexicanos, prometió prohibir la entrada de musulmanes y se jactó de molestar a mujeres. Ganó por el masivo voto del Partido Republican­o”, remarcó en su artículo.

En lo que sí se constata coincidenc­ia, a un lado y otro, es en el alivio que supone este resultado para la unidad europea. Advierten, sin embargo, de la importanci­a de las próximas elecciones parlamenta­rias y de la venganza de Le Pen en caso de que Macron no conecte más con la sociedad.

Para Richard Haass, presidente del Council on Foreign Relations, este domingo “fue un buen día, pero no es el final de nada”.

 ?? FLAVIO LO SCALZO / EFE ?? Barack Obama se reunió ayer con Matteo Renzi, líder del Partido Demócrata italiano, en Milán
FLAVIO LO SCALZO / EFE Barack Obama se reunió ayer con Matteo Renzi, líder del Partido Demócrata italiano, en Milán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain