La Vanguardia

Rusia saluda la “victoriosa derrota” de Marine Le Pen

Putin felicita a Macron y le ofrece “una colaboraci­ón constructi­va”

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Moscú acusa a Occidente de utilizar su “máquina de propaganda” para apoyar a Macron

Mientras el Kremlin felicitaba ayer de forma institucio­nal a Emmanuel Macron, políticos afines al poder y la opinión publicada se encargaban de demostrar su falta de entusiasmo con el nuevo presidente de Francia. Y explicaban su victoria como una reacción contra fenómenos como el Brexit o Donald Trump.

Como otros líderes políticos, el presidente ruso, Vladímir Putin, envió a Macron un mensaje de felicitaci­ón. “El jefe del Estado subrayó su predisposi­ción a un trabajo constructi­vo en temas de la agenda bilateral, regional y global”, señaló el Kremlin. Putin mostró su confianza en que el entendimie­nto con el nuevo jefe del Elíseo “responda a los intereses fundamenta­les de los pueblos de Rusia y Francia”.

Esa colaboraci­ón está difícil si París y Moscú mantienen sus diferencia­s. Y estas seguirán, porque en campaña Macron prometió mantener las sanciones de la UE contra Rusia por la anexión de Crimea y la guerra en el este de Ucrania. Sobre la guerra de Siria, no mostró ningún deseo de que se mantenga en el poder de Damasco el aliado de Moscú, Bashar el Asad. La apuesta de Moscú por Marine Le Pen se basaba en que dejase de ver a Rusia como el creador de problemas en Siria y Ucrania, lo que facilitarí­a que se levantasen las sanciones económicas.

“Esta no fue una votación en favor de Macron, sino en contra de la posibilida­d de que se repita el escenario del Brexit”, aseguró ayer Leonid Slutski, presidente de la Comisión de Exteriores de la Duma, además de coordinar el grupo parlamenta­rio ruso que mantiene contactos con el Parlamento francés. “Occidente ha utilizado toda su influencia, y ha lanzado toda su máquina de propaganda para apoyar a Emmanuel Macron”.

Según Slutski, la política exterior francesa bajo la presidenci­a de Macron se mantendrá a corto plazo proocciden­tal, pro OTAN y moderada con relación a Rusia. Pero “Macron es un político interesant­e y bastante joven, así que no se puede descartar que pueda descubrir Rusia por sí mismo y valorar de forma adecuada el potencial de la cooperació­n franco-rusa. A eso estarán dirigidas mis actividade­s y las de mis colegas en la comisión y el grupo ‘de amistad’ con el Parlamento de Francia tras las legislativ­as del 18 de junio”, señaló el diputado.

Su colega en el Senado ruso, Alexéi Pushkov, que preside en esa cámara legislativ­a la Comisión de Exteriores, pronosticó la decepción para los electores franceses, “ya que esta fue una votación contra Le Pen”. Votar por Macron fue, según él, “una elección obligatori­a”.

Los políticos y los medios rusos interpreta­ban también ayer la derrota de Le Pen como una victoria. “El apoyo de 10,6 millones de franceses contra Macron, el ‘candidato de Occidente’, fue un récord en toda la historia de su partido”, señaló Slutski. Basándose en la alta abstención, casi un 26%, el canal RT titulaba a modo de resumen: “La victoriosa derrota de Marine Le Pen”. Según Slutski, esto “habla del crecimient­o del sentimient­o de protesta en el mismo centro de Europa, del aumento de quienes no están de acuerdo con el modelo actual de los valores europeos, a menudo impuestos desde el exterior”.

 ?? ALEXEY NIKOLSKY / AFP ?? Putin felicitó ayer en Moscú al que fue su jefe en el KGB de Dresde, Lazar Matveyev, que cumplía 90 años
ALEXEY NIKOLSKY / AFP Putin felicitó ayer en Moscú al que fue su jefe en el KGB de Dresde, Lazar Matveyev, que cumplía 90 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain