La Vanguardia

Santamaría acusa a los independen­tistas de usar a Forcadell de parapeto

- ÀLEX TORT Barcelona

Miembros del Govern y varios partidos políticos de distinta índole, tanto catalanes como de otros territorio­s del Estado, así como las entidades soberanist­as, acompañaro­n ayer hasta las puertas del TSJC a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a la secretaria primera de la Cámara catalana, Anna Simó. No obstante, ese apoyo es interesado, según razonó ayer la vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que sostiene que intentan “parapetars­e” en el juicio a Forcadell para no verse involucrad­os en otros procesos judiciales.

“Prefieren endosarlo todo a Forcadell y no me extraña que la acompañen, porque está sirviendo a todos ellos para llevar a cabo en el Parlament acciones contrarias a la democracia y la pluralidad”, aseguró la vicepresid­enta. Para Sáenz de Santamaría, la presidenta del Parlament “tiene un problema muy importante con la democracia”, porque le falta “pluralidad, neutralida­d y respetar la ley, la Constituci­ón y los derechos de los demás”.

Ciudadanos también criticó duramente el apoyo que tanto independen­tistas como soberanist­as dispensaro­n ayer a Forcadell y Simó. El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, añadió que es “un ejercicio de normalidad democrátic­a” que Forcadell declare ante el juez.

El PSC criticó tanto a los independen­tistas como al Gobierno. Su líder municipal en Barcelona, Jaume Collboni, afirmó que la cuestión catalana “no se resolverá ni contra la ley ni sólo con la ley. La solución no vendrá ni desatendie­ndo o contravini­endo la ley ni tampoco sólo con la aplicación de la ley”.

En cambio, Forcadell y Simó recibieron el apoyo de todos los miembros del Govern y de los partidos independen­tistas. Así, la coordinado­ra general del PDECat, Marta Pascal, volvió a remarcar que el soberanism­o “no desfallece­rá” y criticó duramente al Estado asegurando que “acosa” judicialme­nte a Forcadell. Un diagnóstic­o que comparte la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que dio un paso más cuando afirmó que el Estado pretende inhabilita­r la democracia en Catalunya. Mireia Boya, de la CUP, instó a los encausados a “no dar ningún paso atrás”, y al Govern a consolidar el referéndum con la fecha y la pregunta.

El apoyo a las encausadas también llegó de partidos soberanist­as como ICV o Podemos. Por parte de los ecosociali­stas, David Cid acusó al PP de usar la justicia en beneficio propio, mientras que el secretario general de Podemos Catalunya, Albano-Dante Fachin, subrayó que el PP demuestra su “incapacida­d e impotencia” para dar respuesta a la situación política en Catalunya.

Igualmente, los parlamenta­rios vascos de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos guardaron cinco minutos de silencio en el exterior de la Cámara de Vitoria en solidarida­d con Forcadell, informa Jokin

Lecumberri. La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria (PNV), denunció la “judicializ­ación de una cuestión política” y, frente a la vía de los tribunales, pidió “cauces” para un pueblo que tiene “una aspiración política, democrátic­a y legítima”. En la misma línea se expresó el grupo parlamenta­rio del PNV: “La respuesta ha de venir del acuerdo político, no de la persecució­n penal”. Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, presente en Barcelona, exigió que Euskadi “no deje de lado al pueblo catalán” e instó al Gobierno vasco a “seguir el ejemplo” de la ruta independen­tista de Catalunya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain