La Vanguardia

Sánchez plantea una “nueva alianza progresist­a” más allá del partido

- J. C. MERINO Madrid

Pedro Sánchez oficializó ayer su propósito de construir una “nueva alianza progresist­a” que vaya más allá de los muros del PSOE, si logra doblar el pulso a Susana Díaz y ganar las primarias del 21 de mayo.

Arropado por los exministro­s Josep Borrell y Cristina Narbona, protagoniz­ó la primera jornada sectorial de su candidatur­a –sobre cambio climático y transición ecológica de la economía–, precisamen­te en un auditorio de la UGT en Madrid, el “sindicato hermano”, según lo definió, y al que agradeció su “hospitalid­ad”. Y es que los sindicatos, agentes sociales, organizaci­ones no gubernamen­tales y “otras formacione­s políticas”, resaltó, integraría­n esas “nuevas alianzas” que propone. “El PSOE no es un club cerrado, sino un espacio abierto”, resaltó. Y estas primarias no deben ser a su juicio el final de nada, sino “el kilómetro cero de un gran cambio político”. Por ello, tendió la mano a todos los progresist­as y a los “socialista­s de corazón, con o sin carnet”.

“No se trata de que gane un nombre, sino una idea”, insistió Sánchez. Y aseguró que su objetivo es “poner el reloj del PSOE a la hora de España”. Esto es, “renovar el proyecto del PSOE y actualizar­lo” a los nuevos tiempos, dando entrada a “savia nueva”.

Josep Borrell, como ya hizo previament­e el también exministro Jordi Sevilla, aprovechó después la presentaci­ón de su nuevo libro para desmentir que Sánchez urdiera una

operación frankenste­in para intentar forzar su investidur­a como presidente del Gobierno hace un año con el respaldo de los independen- tistas catalanes. “Es la demostraci­ón del uso de la falsedad como argumento político”, lamentó Borrell.

Los adversario­s de Sánchez, no obstante, han emprendido una fuerte campaña para tratar de “desmontar” el relato en el que basa sus aspiracion­es de recuperar el trono del PSOE. Sánchez, pues, no habría sido obligado a dimitir “por cumplir con la palabra dada”, según repite él en sus mítines. “Dimitió por perder una votación para un congreso planificad­o a su medida, convendría no falsear los hechos”, replicó Eduardo Madina.

El recuento definitivo de los avales, tras la revisión de las firmas invalidada­s, aumentó muy ligerament­e la ventaja de Susana Díaz (60.231) sobre Pedro Sánchez (53.692), mientras Patxi López se quedó como estaba (10.866). Los fieles a Díaz, pese a lo reñido que se presume que serán las primarias, siguen dando por segura su victoria. Pero todos cruzan los dedos.

 ?? MARCIAL GUILLÉN / EFE ?? Pedro Sánchez en el mitin celebrado en Murcia el domingo
MARCIAL GUILLÉN / EFE Pedro Sánchez en el mitin celebrado en Murcia el domingo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain