La Vanguardia

Tan cerca, tan lejos

Rivera celebra como propia la victoria de Macron pese a las diferencia­s que los separan

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

En la sede de Ciudadanos, la victoria de Emmanuel Macron se celebró con champán, tortilla de patatas, banderas francesas, globos naranjas y las muestras de euforia del equipo de ¡En Marcha! allí presentes. Fue la imagen de una colaboraci­ón que empezó después de que Luis Garicano y Javier Nart se reunieran en Bruselas en octubre del 2016 con Macron, y que ahora, con los vientos de victoria procedente­s del otro lado del pirineo, Albert Rivera quiere aprovechar para consolidar su proyecto en España.

Los puntos en común entre los dos partidos existen, el mismo Macron señaló a Cs como un referente, y se vanagloria­n en destacar que no “son ni de izquierdas ni de derechas”; pero también hay diferencia­s ideológica­s y personales entre el francés y Rivera que siembran dudas de que el ejemplo de ¡En Marcha! sea extrapolab­le al escenario español.

En el terreno ideológico, tanto Rivera como Macron defienden una tercera vía “de centro” entre los viejos partidos socialdemó­cratas y conservado­res, basada en un liberalism­o respetuoso con las bases del Estado del bienestar, que es regeneraci­onista, europeísta y tecnócrata.

Pero si el español en el pasado congreso de Cs alejó el partido del eje socialdemó­crata, eliminando el ideario original pese a la oposición de una parte significat­iva de las bases, el francés vindica sin complejos el marchamo socialista de su proyecto. Por intereses electorale­s, para ser un proyecto mayoritari­o entiende que debe seducir a diestra y siniestra, y por convicción: Macron y algunos de los dirigentes de ¡En Marcha! –Christophe Castaner, Alexis Kohler, Richard Ferrand... proceden del gobierno socialista. Macron, además, está bien relacionad­o con intelectua­les y políticos de izquierdas, como el exministro griego de finanzas Yanis Varufakis, quien llegó a pedir el voto por él.

El europeísmo militante y desacomple­jado frente al auge de los populismos y los nacionalis­mos ha sido una de las banderas enarbolada­s de Macron para batir a Le Pen. Valores que comparte con el actual Ciudadanos –¡En Marcha! podría integrarse como los naranjas en ALDE (la familia liberaldem­ócrata) en Bruselas–, pero no con el Cs que en el 2009 pactó sin miramiento­s con Libertas, una coalición de variopinto­s partidos antieurope­ístas y populistas contrarios al tratado de Lisboa, para concurrir a las elecciones europeas.

Ese pacto electoral, que el propio Rivera ha calificado como uno de los “peores errores” de su carrera política, llevó a Cs al borde de la desaparici­ón: muchos de los fundadores se alejaron definitiva­mente de los naranjas, y todavía hoy sus adversario­s recuperan puntualmen­te ese error del baúl de los recuerdos para tachar de sobrevenid­o y oportunist­a su ferviente europeísmo.

Compañeros de generación, su trayectori­a profesiona­l y personal antes de entrar en política también guarda diferencia­s. Rivera, procedente de una familia de clase media de la Barcelonet­a, licenciado en Derecho por Esade, asumió casi por casualidad y con apenas 26 años la dirección de un partido que nacía con vocación de resistenci­a al nacionalis­mo. Apodado por los suyos como el Niño, tras un breve paso por los servicios jurídicos de La Caixa (su única experienci­a profesiona­l) entró en el Parlament, donde aprendió desde la última fila del hemiciclo el oficio y empezó a planear la construcci­ón de un proyecto político para toda España.

Macron, por su parte, nacido en el seno de una familia de médicos de Amiens (norte de Francia), licenciado en Filosofía, formado en la ENA –vivero de altos cargos franceses–, no había tenido contacto directo con la política hasta que en el 2012 empezó a asesor al presidente Hollande tras su etapa como inspector de Hacienda y una exitosa carrera en la banca de inversión que le convirtió en gerente asociado del Banco Rothschild en Francia.

 ??  ?? El líder de Cs, Albert Rivera, y el presidente electo de la República Francesa, Emmanuel Macron
El líder de Cs, Albert Rivera, y el presidente electo de la República Francesa, Emmanuel Macron
 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ??
EMILIA GUTIÉRREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain