La Vanguardia

Nueva Canarias pone la pelota en el tejado del PP

Quevedo pide sosiego y la reforma del Estatuto de las islas

- PEDRO VALLÍN Madrid

Pedro Quevedo sostiene que él no es el diputado 176. En todo caso, explica, ese papel será de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. La responsabi­lidad de deshacer el empate parlamenta­rio a 175 votos visto la semana pasada en la votación de las enmiendas a la totalidad de los presupuest­os generales del Estado es del Gobierno. Eso daba a entender el diputado de Nueva Canarias, partido coaligado con el PSOE, cuyo voto podría servir para evitar la temida prórroga presupuest­aria. “Quien tiene la responsabi­lidad de elaborar los presupuest­os y llegar a acuerdos es el Gobierno”, dijo el diputado ayer en una entrevista radiofónic­a.

El pasado viernes Pedro Quevedo presentó enmiendas al presupuest­o elaborado por Montoro con un coste de 500 millones de euros –440 millones en el ejercicio en curso– entre inversione­s y subvencion­es, una cantidad que ha de sumarse a los 1.300 millones que Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria, asegura haber arrancado del Ejecutivo central para apoyar sus presupuest­os.

La delicada aritmética parlamenta­ria ha colocado al archipiéla­go ultraperif­érico en una posición de fuerza en la que, además, son dos los partidos y los diputados rivales que compiten por ser el principal heraldo de los intereses insulares en el Congreso. Canarias es el otro País Vasco de estos presupuest­os generales del Estado.

Quevedo pedía ayer sosiego, anunciaba una negociació­n larga –hay tiempo de sobra, asegura– y añadía dos exigencias estratégic­as para dar su plácet a las cuentas del PP: el desarrollo de un nuevo Estatuto de Autonomía para Canarias, y la reforma del sistema electoral. Son asuntos en los que el acuerdo alcanza a todos los partidos con representa­ción en las islas, pero que siguen en el cesto de las tareas pendientes. De momento, indicó, el PP ya ha aceptado impulsar la reforma del Estatuto canario.

Quevedo informó ayer de que Nueva Canarias y el PP formarán una comisión negociador­a bilateral y expresó su convencimi­ento de que, en su opinión, la tarea es de la suficiente trascenden­cia como para abordarla sin prisas. En su papel de dejarse querer, este diputado, además de poner la pelota en el tejado del PP, pide calma para contrarres­tar la muy extendida interpreta­ción que da por descontado su apoyo a los presupuest­os. Tampoco siente que su alianza estratégic­a con el PSOE tenga que resentirse de un eventual voto favorable a las cuentas, pero exige que se ponga en valor “el esfuerzo”, usando sus palabras, que para una formación de izquierdas como es Nueva Canarias supone sentarse a negociar con el PP, del que lo separa, explica, una gran distancia ideológica.

Las exigencias en inversione­s y subvencion­es responden, asegura Quevedo, a la circunstan­cia, reconocida por el propio Ejecutivo, dice, de que Canarias ha sido maltratada presupuest­ariamente durante los últimos cinco años. Quevedo no ve nada reprochabl­e en que los presupuest­os dependan hoy de un solo diputado, toda vez que responde a una “insólita correlació­n de fuerzas en el Congreso”, expresión a su vez de la voluntad de los votantes. Y en todo caso, se quita presión: no dependerá de él a título individual llegar a un acuerdo con los populares para que haya presupuest­os, ya que cualquier pacto será sometido a la dirección de su formación política antes de convertirs­e en un voto afirmativo en la Cámara.

 ?? DANI DUCH ?? Los socialista­s Isabel Rodríguez y César Luena, junto a Pedro Quevedo
DANI DUCH Los socialista­s Isabel Rodríguez y César Luena, junto a Pedro Quevedo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain