La Vanguardia

Requisitos y consejos de la OCU

-

NORMATIVA. En el castillo hinchable debe figurar que se cumplen los requisitos de la normativa EN14960. Una placa ha de identifica­r la potencia del hinchador, los usuarios (número máximo y altura mínima), año de fabricació­n y dirección de la empresa responsabl­e. La atracción debe contar con un seguro de responsabi­lidad civil y licencia de actividad.

VIENTO. Nunca debe usarse con viento, ya que pesa poco y un viento de 15 km/h ya puede moverlo. En ningún caso se puede tener un castillo abierto si el viento supera los 38 km/h.

ANCLAJES. Las atraccione­s deben estar bien ancladas, con anclajes planos y que no sobresalga­n. Si esto no es posible, deben usarse sacos de arena.

VIGILANCIA. La atracción necesita vigilancia permanente: al menos dos monitores supervisán­dola.

ESPACIO LIBRE. La instalació­n ha de tener un espacio libre alrededor. El perímetro mínimo es de dos metros, que se amplía a 3,50 en los laterales abiertos.

TURNOS. Deben respetarse los turnos, bien por edades o bien por estatura, para que no usen la atracción al mismo tiempo niños de constituci­ones muy distintas.

ACCESO. En el acceso al castillo debe haber una rampa que cubra toda la anchura del arco de entrada. Hay que disponer de material que amortigüe posibles caídas, como colchoneta­s o espuma. Una simple moqueta no es suficiente.

HINCHADO. El hinchado debe ser uniforme. Se recomienda prestar atención a la firmeza en la zona de acceso y salida, ya que es donde es más peligroso que los niños pierdan el equilibrio, y en las zonas más altas.

HINCHADOR. El hinchador tiene que estar apartado, al menos con un metro de espacio libre a su alrededor. El tubo debe estar bien extendido.

INSTALACIÓ­N ELÉCTRICA. La instalació­n eléctrica no tiene que ser accesible al público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain