La Vanguardia

El PSC impulsa un salario mínimo metropolit­ano

- RAÚL MONTILLA

Hace un año los ayuntamien­tos del PSC del Baix Llobregat acordaron fijar un salario mínimo de 1.075 euros para todos sus empleados y los de empresas que trabajen para ellos. Ayer se dio un paso más y suscribier­on el acuerdo el resto de los consistori­os metropolit­anos en los que gobierna el PSC, paso previo para que adopte también la medida el Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB). Eso sí, la suma finalmente será de 1.048 euros.

“Es un sueldo de referencia mínimo para cubrir los gastos básicos de una familia”, apuntó ayer el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la presentaci­ón de la medida en la sede del PSC de la calle Nicaragua. El edil manifestó que dicho salario sale de un estudio llevado a cabo por la institució­n supramunic­ipal. “Esta iniciativa metropolit­ana no parte de cero. Es algo que en algunos ayuntamien­tos estamos defendiend­o desde hace tiempo”, manifestó Antoni Poveda, que además de ocupar una de las vicepresid­encias del AMB, es el alcalde de Sant Joan Despí, donde, en la actualidad, el 90% de los empleados de empresas que trabajan para el consistori­o cobran el nuevo salario mínimo mileurista o más. Hay más ejemplos, l’Hospitalet también lo lleva a cabo desde hace meses y es también una de las condicione­s que se pone sobre la mesa cuando se negocia con los hoteles que quieren instalarse en la segunda ciudad de Catalunya.

Según fuentes del gobierno de la AMB, la previsión es que el nuevo salario mínimo se pueda aplicar cuanto antes en nuevos contratos y concursos. Antes se tendrá que aprobar en pleno, igualmente que en los ayuntamien­tos en los que todavía no se aplica. La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, hizo un llamamient­o al Govern para que asuma la propuesta del PSC para toda Catalunya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain