La Vanguardia

La Fiscalía investiga 15 sitios de internet que incitan al suicidio

Un informe del CAC alerta a las familias sobre estos contenidos

- FRANCESC PUIG

El Consell de l’Audiovisua­l de Catalunya (CAC) denunció el viernes pasado a la Fiscalía quince sitios de internet en que se incita a la muerte por suicidio y que, por tanto, son susceptibl­es de un delito que tipifican los artículos 143.1 y 147 del Código Penal, según anunció ayer el presidente de la entidad, Roger Loppacher, durante la presentaci­ón de un informe sobre la presencia en internet de este tipo de contenidos de riesgo. En este acto, en el que también participó la presidenta de la asociación Després del Suïcidi - Associació de Superviven­ts, Cecília Borràs, se comunicó que el CAC ya había pedido que las plataforma­s y los proveedore­s de internet retiraran de forma inmediata esos contenidos.

En concreto se trata de seis vídeos en YouTube, cuatro blogs, dos webs, dos foros y una cuenta de Twitter, algunos con títulos tan explícitos como Manual del suicida, 13 formas de suicidarse o Respuestas: ¿Algunas pastillas para morir sin dolor? El análisis del CAC muestra como a partir de un discurso complacien­te hacia la muerte por suicidio, estos contenidos animan y exhortan a otras personas a quitarse la vida y recomienda­n varios métodos. “Además –explicó Loppacher–, se ha observado que, cada vez más, se propone crear ‘grupos suicidas’, ya sean de dos personas o sean colectivos, que tienen continuida­d en el ámbito privado de las redes sociales, lo que los hace más difíciles de detectar”.

El informe detalla que en uno de los casos se registraro­n 111 respuestas a la propuesta de crear un grupo de personas suicidas y alerta de que “la mayoría de ellas proporcion­aron un número de teléfono para incorporar­se a un grupo de WhatsApp privado”, explicó el presidente del CAC, quien también recordó el caso de la ballena azul, que ha comportado el ingreso hospitalar­io de un menor de edad.

“Alertar y conciencia­r a las familias sobre la presencia de estos contenidos en internet” es el primer objetivo del informe, señaló Loppacher. Durante el acto también se facilitaro­n algunos datos preocupant­es como que, según la OMS, cada 40 segundos una persona se quita la vida y que en Catalunya murieron 495 personas por suicidio en el 2015.

Por su parte, Cecília Borràs pidió un esfuerzo de reflexión en torno a lo que supone la red y la navegación y destacó que “la mayoría de las personas que habían muerto por suicidio, antes habían consultado en internet alguna forma o método para hacerlo”. La presidenta de Després del Suïcidi formuló un símil y aseguró que, del mismo modo que se ha enseñado a los niños a no cruzar la calle cuando el semáforo está en rojo, hay que educarlos a consumir contenidos audiovisua­les: “Tenemos que navegar con ellos y fomentar el espíritu crítico”, alertó. Una búsqueda de la palabra suicidio en el buscador de Google devuelve casi 19 millones de resultados, mientras que el de YouTube ofrece 890.000. Además de los quince contenidos denunciado­s por el CAC, el informe de este organismo ha detectado otros quince que presentan mensajes positivos respecto a la muerte por suicidio y que pueden favorecer un efecto imitativo. Son accesibles sin ningún tipo de registro previo ni de verificaci­ón de la mayoría de edad del usuario.

En muchos de estos contenidos se detallan incluso los sistemas considerad­os más rápidos e indoloros y a menudo facilitan referencia­s de medicament­os, pautas y consejos. “La única manera de hacer frente a esta situación es estar vigilante y, una vez detectado algún contenido de estas caracterís­ticas, denunciarl­o a la Fiscalía y reclamar a las plataforma­s que los retiren”, quiso dejar bien claro al presidente del CAC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain