La Vanguardia

La Fundación La Caixa fomenta en China la atención al final de la vida

- BARCELONA Redacción

La Fundación Bancaria La Caixa destinará más de 600.000 euros a complement­ar el actual Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedad­es Avanzadas, que ofrece asistencia sanitaria y psicosocia­l tanto a pacientes como a familiares en China.

El presidente de la entidad, Isidro Fainé, firmó ayer un acuerdo de colaboraci­ón de esta iniciativa con Ian Swan, comandante de The Salvation Army Hong Kong, y con David K. P. Li, presidente de The Bank of East Asia Charitable Foundation Limited.

El convenio pretende ofrecer una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosocia­les –emocional, social y espiritual–, tanto a los familiares de los enfermos como al propio paciente. Otro de los objetivos del programa es la formación de profesiona­les de las unidades hospitalar­ias de cuidados paliativos para que afronten con optimismo el duelo de las personas.

La primera evaluación científica de este proyecto, iniciado en el 2010, apunta que la atención psicosocia­l que ofrece mejora el 90% de los síntomas sobre el estado anímico del paciente que provoca la enfermedad. El 92% de los enfermos atendidos en esta iniciativa califican de “excelente” la atención recibida.

Solo en el 2017, el programa se ha integrado en 13 residencia­s de Hong Kong (China). La intención es aplicar la intervenci­ón lejos del ámbito hospitalar­io.

 ?? JEFFREY LAI / LA CAIXA ?? De izquierda a derecha, Isidro Fainé, Ian Swan y David K. P. Li
JEFFREY LAI / LA CAIXA De izquierda a derecha, Isidro Fainé, Ian Swan y David K. P. Li

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain