La Vanguardia

El corazón del ángel

- WILLIAM HJORTSBERG (1941-2017) Escritor norteameri­cano PABLO CUBÍ

William Hjortsberg dio un original e inesperado giro a la novela negra en los años setenta, además de escribir uno de los finales más sorprenden­tes. Lo hizo con El ángel caído, que Alan Parker luego adaptó al cine con el título de El corazón del

ángel (1987). La narración es sencilla, pero los hallazgos y la inventiva de su autor la han convertido en un pequeño clásico.

La adaptación en película era casi obligada porque ciertament­e la novela ya era muy cinematogr­áfica. Mezclaba la clásica historia de un detective en los años cincuenta en busca de un hombre desapareci­do, con el mundo de la santería en Nueva Orleans y un misterioso asesino que sigue los pasos del protagonis­ta. La novela apareció en 1978 y rápidament­e salió del circuito de novela negra para convertirs­e en un best seller.

Hjortsberg cedió los derechos tras el interés de los estudios. El director Alan Parker, que tenía en su haber la tensa El expreso de medianoche y el musical Fama, se hizo cargo del proyecto. Para el papel protagonis­ta reclutó al actor de moda, Mickey Rourke, que acababa de rodar la película erótica de la década, Nueve semanas y

media. Para darle la réplica Parker se la jugó con Lisa Bonet, una joven negra que era una celebridad por hacer de hija de Bill Cosby en la famosa serie homónima que protagoniz­aba el cómico. Bonet supo romper su imagen previa en unas escenas sangrienta­mente tórridas, que escandaliz­aron al propio Cosby, que no quiso diferencia­r la realidad de la ficción, y la apartó de la serie.

La película tuvo éxito y resarció en cierta medida a Hjortsberg, que, entre el libro y la película, había sido contratado por Ridley Scott. El director venía de encadenar dos éxitos como Alien y Blade runner. Y propuso al escritor que le escribiera una historia de amor, al estilo de Tristán e Isolda, en un mundo fantástico. El resultado, con Tom Cruise de protagonis­ta, fue Legend (1985). Para unos hoy es una película de culto, pero lo cierto es que en su momento fue un rotundo fracaso.

Hjortsberg nació en Nueva York. Hijo de un marino sueco que murió cuando él sólo tenía diez años. Esa idea de pérdida temprana marcó algo su obra. Estudió en Yale y luego junto a su mujer, Marian, decidió darse un respiro e iniciar un viaje por Europa y América Central. Su trabajo literario parecía no ir a ninguna parte. Escribió dos obras que fueron rechazadas. No fue hasta

Gray Matters, en 1971, que empezó a llamar la atención de los editores. Era una obra intrigante sobre un mundo postapocal­íptico donde sólo sobrevivía­n los cerebros. También escribió artículos para revistas como Sports Ilustrated y relatos cortos para Playboy. Por entonces se había instalado en Montana, donde se convirtió en amigo del escritor Jim Harrison y los actores Peter Fonda y Warren Oates. Sus contactos le llevaron a probar en el mundo del cine. Hizo un par de guiones para películas de bajo presupuest­o de la factoría de Roger Corman. Justo Escribió el guion de la película ‘Legend’, para Ridley Scott, que protagoniz­a Tom Cruise

en ese momento, una de sus historias para Playboy acabaría creciendo hasta convertirs­e en El

ángel caído.

Hjortsberg no volvió a publicar durante muchos años. Había conocido el éxito masivo y el fracaso en muy poco tiempo. Se centró en la vida universita­ria y en un arduo trabajo de investigac­ión sobre el escritor Richard Brautigan.

A su muerte, que le sobrevino el pasado 22 de abril, acababa de terminar la esperada continuaci­ón de El ángel caído, que está previsto que se edite a finales de este año.

 ?? BOB PETERSON / GETTY ??
BOB PETERSON / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain