La Vanguardia

La cámara de James

LeBron ya ha ganado más eliminator­ias de playoff que Michael Jordan

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Barcelona

En el Forum de Inglewood, casa del showtime de los Lakers en los años ochenta, una imagen se repetía: Magic Johnson en la camilla con dos bolsas gigantes de hielo para cuidar sus rodillas. Tres décadas después la tecnología ha avanzado mucho y LeBron James no sólo usa hielo sino también una cámara hiperbáric­a que cuesta unos 18.000 euros para recuperar su musculatur­a y sus articulaci­ones entre dos partidos. Es tiempo de playoffs y cuando el asunto se vuelve serio James se transforma y extrema el cuidado de su cuerpo. A sus 32 años fue el líder en minutos en la temporada regular y en las eliminator­ias ha jugado una media de 44 ante Indiana y de 41 contra Toronto. “Es como Benjamin Button, LeBron podría aguantar los 48 minutos que dura el partido”, asegura su entrenador en los Cleveland Cavaliers, Tyronn Lue. El técnico le quiso sentar unos instantes el pasado domingo en el último cuarto y se llevó un no por contestaci­ón. “Pide un tiempo muerto y así respiro un poco”, le dijo el jugador. Dicho y hecho.

Más liviano que otras temporadas, James ha elevado su nivel, aunque cuando le preguntan él contesta rotundo: “Juego al máximo nivel desde los 16 años”. Con el doble de edad sus sesiones de 90 minutos en una cámara hiperbáric­a portátil con espacio para dos adultos le permiten recibir oxígeno puro en la cabina, como si se hallara a alturas muy elevadas. Así, su organismo crea más glóbulos rojos, dotando de más sangre a los músculos y posibilita­ndo una recuperaci­ón en menos tiempo. También sigue de cuando en cuando una terapia criogénica de frío extremo.

Seguro que todo eso le ayuda a rendir sobre la cancha como un titán. Con 35 puntos fue clave para que su equipo barriera por 4-0 a los Toronto Raptors (102-109) y se plantará en la final de la conferenci­a Este. Se enfrentará­n a los Celtics o a los Wizards, que empatan a dos mientras en el Oeste los Spurs de Pau Gasol cayeron en Houston (125-104) y también están igualados. Por primera vez en la historia un equipo, los Cavaliers, consigue ocho triunfos seguidos en la primera y la segunda ronda del playoff en dos temporadas consecutiv­as. Pero no es la única marca reseñable de la que puede presumir LeBron, ya que ha superado a Michael Jordan en eliminator­ias de playoff ganadas (31 a 30). James va camino de su séptima final consecutiv­a de la NBA y en busca de su cuarto anillo. Desde que en la lucha por el título del 2016 perdieron el cuarto partido ante los Warriors, los Cavaliers encadenan once triunfos en los playoffs. En esta racha LeBron promedia 34,9 puntos. “Ahora tenemos salud y estamos pudiendo entrenar mucho más que otras veces. No se trata de hablar, sino de salir a la pista y hacerlo, lograrlo otra vez, y lo estamos haciendo”, resume el alero. “Cuanto más lo necesita el equipo más lejos va LeBron. Ayuda a sus compañeros en todas las facetas. Se echa el conjunto a la espalda”, le ensalza su entrenador. “Lo veo más rápido que nunca, acaba el partido, ves que ha jugado 42 minutos y no puedes más que admirarlo”, señala la estrella de los Raptors, DeMar DeRozan, que hace unos días ofreció 100 dólares a quien pudiera parar a James. El maratón de LeBron continúa.

LA PREPARACIÓ­N El alero se recupera tras los partidos con una cámara hiperbáric­a móvil que cuesta 18.000 euros

 ?? BLEACHER REPORT ?? LeBron James utiliza también la sauna criogénica
BLEACHER REPORT LeBron James utiliza también la sauna criogénica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain