La Vanguardia

Moventia gana el bicing de París y opta al de Barcelona

El grupo de concesiona­rios y transporte­s factura 497 millones

- MAR GALTÉS Barcelona

El grupo de transporte­s y movilidad Moventia, propiedad de la familia Martí, de Sabadell, se ha adjudicado a través del consorcio Smoovengo la gestión del Vélib, el servicio de préstamo de bicicletas público de París, hasta el 2033. La adjudicaci­ón se produjo a principios de abril, fue recurrida por el actual concesiona­rio, JC Decaux, pero finalmente la justicia francesa ha fallado en favor de Smoovengo; el contrato, de 600 millones en 15 años, se firmará esta semana y el consorcio asumirá la gestión del servicio –23.000 bicicletas, 1.800 estaciones– a partir del 1 de enero del 2018.

En Smoovengo, Moventia participa con Smoove (fabricante de bicicletas y del sistema de préstamos), Indigo (multinacio­nal francesa de aparcamien­tos) y Mobivia (propietari­o de los talleres Norauto, Midas).

En paralelo, Moventia tiene una alianza con Smoove y ya gestiona desde hace un año el servicio de bicing de Helsinki, con un parque de 1.500 bicicletas.

“Este es un nuevo concepto de movilidad que está en crecimient­o en las áreas urbanas, y encaja en nuestra estrategia de multimodal­idad”, explica el presidente del grupo, Miquel Martí. “París es una ciudad muy relevante en el préstamo de bicicletas, para nosotros es un hito”, reconoce.

Hace menos de un mes que el Ayuntamien­to de Barcelona anunció el nuevo concurso para el Bicing, que lleva diez años gestionado por Clear Channel. La nueva licitación incluye ampliación de horarios, renovación de las bicicletas, más unidades eléctricas, más estaciones. El contrato será de 18,8 millones de euros anuales, a diez años. “Estamos en fase de estudio de las condicione­s, pero la idea es estar en el concurso”, dice Martí.

Moventia, grupo fundado en 1923, tiene dos grandes divisiones: Movento, de concesiona­rios de vehículos, que emplea a más de 500 personas; y Moventis, de transporte de viajeros, con 900 autobuses, explota 160 líneas, el tranvía de Barcelona... Esta división tiene unos 2.100 empleados; y realiza alrededor del 15% de su negocio en el extranjero; “con el Vélib y otras apuestas, será el 30% en dos o tres años”.

En el 2016, el grupo facturó 497 millones de euros, un 14% más que el año anterior, avanza Martí. En su estrategia de diversific­ar modalidade­s de transporte, acaba de adquirir Carrilets Turístics, una pequeña empresa de Blanes que fabrica y opera trenes en Mallorca, la Costa Brava, Valencia y el País Vasco, que prevé extender a otras zonas turísticas.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Sílvia, Miquel y Josep Maria Martí Escursell
CÉSAR RANGEL Sílvia, Miquel y Josep Maria Martí Escursell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain