La Vanguardia

Los diputados de JxSí no reconocen la causa del TSJC

Corominas y Barrufet apelan al principio de inviolabil­idad

- ÀLEX TORT TONI MUÑOZ Barcelona

Los miembros soberanist­as de la Mesa del Parlament entran por turnos a declarar ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). Si el lunes pasado fueron Carme Forcadell y Anna Simó quienes comparecie­ron ante la juez, ayer fue el turno de Lluís Corominas y Ramona Barrufet, vicepresid­ente primero y secretaria cuarta del Parlament. Lo hicieron acompañado­s otra vez por miembros del Govern y de los partidos y entidades soberanist­as. Y ante la magistrada Maria Eugènia Alegret los dos optaron por no responder y sólo contestaro­n ante las cuestiones de su abogado.

A diferencia de Forcadell, el vicepresid­ente y la secretaria de la Mesa se negaron a declarar apelando a la inviolabil­idad parlamenta­ria que los ampara como diputados. Se trata de una estrategia más contundent­e que la que hasta ahora ha utilizado a la presidenta del Parlament para dejar claro su malestar con el proceso judicial abierto contra ellos. La justificac­ión de Corominas es que “no se nos puede juzgar por permitir un debate, eso sería una humillació­n que trataremos de evitar”. Pero tampoco descartan pasar al ataque y presentar una denuncia contra la Fiscalía. La línea de defensa, capitanead­a por el penalista Xavier Melero, lo fía todo a una petición hecha la semana pasada ante el TJSC por la que se reclamó el archivamie­nto de la causa ya que las actuacione­s de la Mesa de las que son objeto de acusación están sometidas a la inviolabil­idad que los asiste como diputados y que protege la libertad de expresión. Y hasta que la juez no resuelva esta cuestión no piensan responder al tribunal.

Corominas y Barrufet –ambos diputados del PDECat–, como Forcadell, Simó y Joan Josep Nuet, están siendo investigad­os por permitir el debate y las votaciones de las resolucion­es sobre el referéndum del debate de política general del 6 de octubre. Los dos miembros de la Mesa fueron secundados también por centenares de personas movilizada­s por la ANC, Òmnium y la AMI, con una escenograf­ía similar a la de anteriores ocasiones.

Durante la movilizaci­ón, la portavoz del Govern, Neus Munté, se mostró “indignada” por la judicializ­ación del proceso catalán. Sin embargo, recordó a Mariano Rajoy que la oferta de diálogo “no caduca”. Por la parte del PDECat, la coordinado­ra general, Marta Pascal, afirmó que el independen­tismo “no dará un paso atrás” aunque el Estado pretenda “laminar la moral” del soberanism­o. También habló Marta Rovira, secretaria general de ERC, que quiso dejar claro que “la Mesa ha hecho todo lo que tenía que hacer”.

“No se nos puede juzgar por permitir un debate, sería una humillació­n”, dice el vicepresid­ente primero de la Mesa

 ?? ROSER VILALLONGA ?? Forcadell, Barrufet, Nuet, Simó y Corominas se saludan antes de la comparecen­cia judicial de ayer
ROSER VILALLONGA Forcadell, Barrufet, Nuet, Simó y Corominas se saludan antes de la comparecen­cia judicial de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain