La Vanguardia

Díaz: “No voy a entrar nunca en una subasta de sentimient­os”

La presidenta de la Junta enarbola la reforma federal de la Constituci­ón

- RAÚL MONTILLA JUAN CARLOS MERINO Mataró / Madrid

LA RECTA FINAL La dirigente andaluza exhibe su mayoría en el PSOE, convencida de la victoria final

A FAVOR DE DÍAZ Los líderes del PSC del Maresme, Xesco Gomar y Xavier Amor, cierran filas con ella

La presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a liderar el PSOE, Susana Díaz, reafirmó ayer su compromiso por la reforma federal de la Constituci­ón, por la declaració­n de Granada, y en este contexto también lanzó una advertenci­a: “No voy a entrar nunca en una subasta de sentimient­os con la cohesión territoria­l y con el proyecto de país que compartimo­s”, aseguró Díaz, y añadió después: “Para arañar un puñado de votos”.

Díaz hizo así suya la afirmación que el jueves realizó uno de sus apoyos catalanes, el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, que advirtió que no quería a “alguien que quiera poner en una subasta lo que tiene que ser Catalunya”, una crítica velada al ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. “Yo no voy a entrar en subastas. Le voy a decir a los ciudadanos aquello en lo que creo”, insistió Díaz en la que fue su cuarta visita a Catalunya desde que anunció su candidatur­a. Un alto no previsto entre Madrid y Asturias: un mitin en Mataró en el que congregó a cerca de 200 militantes y en el que tanto el primer secretario de la federación del Maresme, Xesco Gomar, como su antecesor en el cargo y alcalde de Pineda, Xavier Amor, le mostraron su apoyo y defendiero­n su candidatur­a.

“Lo que diga aquí lo haré. Lo que diga en Mataró será lo mismo que diga en Andalucía, en Madrid, en Euskadi y en Galicia”, manifestó Díaz, quien se comprometi­ó a “abrir cuanto antes” la ponencia constituci­onal en el Congreso “para decir a los ciudadanos que sí hay salida y que los socialista­s vamos a liderarlo”. “¿Quién va a negar que Catalunya tiene una fuerte identidad nacional?”, preguntó, a la vez que dijo que una solución al encaje de Catalunya es compatible, y lo será, “con la defensa de las personas” o la igualdad.

Díaz volvió a defender el trabajo conjunto del PSOE y del PSC, la necesidad de que los dos partidos sean fuertes, de que se “levanten”, y también reivindicó la historia de los cerca de 140 años del PSOE, así como la importanci­a de que el partido recupere su fortaleza para que se desarrolle, además de la España federal, políticas de izquierda, de igualdad, se refuerce la educación pública... “Quiero que ganemos para hacer honor a la bandera de la dignidad”, sentenció la presidenta andaluza.

Susana Díaz piensa que conocerla es quererla, y que por ello donde ha cosechado menos avales de los afiliados socialista­s ha sido donde menos la conocen o se han formado una visión estereotip­ada y falsa de su figura política. Por ejemplo, en Catalunya, donde con estas visitas de urgencia quiere aumentar sus respaldos ante la votación del próximo 21 de mayo.

Antes de subirse al AVE a Barcelona, Díaz quiso transmitir su moral de victoria en un encuentro con la prensa en Madrid: “¡Estoy muy convencida de que vamos a ganar!”. No en vano recordó que la recogida de avales, pese al golpe de efecto de Pedro Sánchez al pisarle los talones, demostró que va en cabeza en la carrera por el liderazgo del PSOE. Y que su ventaja, de momento, es de 6.500 avales. “De lo que me alegro es de que hoy ya, de salida, hay una mayoría. Y eso me da fuerzas para el remate final”. Está convencida de que ganará la partida y mandará a Sánchez al baúl de los recuerdos para relanzar al PSOE y plantar cara al PP en las próximas elecciones. “Me gusta salir a ganar, y esa es la experienci­a que tengo en Andalucía: ganando elecciones puedes gobernar y cambiar la realidad de las cosas”, confió. La mejor demostraci­ón de que está “en el buen camino”, dijo, son “las patadas en los tobillos que estoy recibiendo del PP y de Podemos”.

Díaz criticó además los “vaivenes” de Sánchez en cuanto al modelo territoria­l de España, ahora que el exlíder del PSOE defiende la plurinacio­nalidad del Estado y que Catalunya es una “nación cultural”. “Ha cambiado de posición y tendrá que aclarar cuál de las distintas denominaci­ones defiende ahora, porque yo siempre he defendido lo mismo en todas partes: una reforma de la Constituci­ón para garantizar una España plural, inclusiva y que reconozca las singularid­ades”, aseguró. Y subrayó que quien pretenda ser secretario general del PSOE “tiene que tener muy claro el modelo territoria­l” de España. Ella, zanjó, lo tiene clarísimo.

 ?? PEDRO CATENA ?? Susana Díaz, ayer en la sede del PSC de Mataró entre Salvador Illa y el alcalde de Pineda, Xavier Amor
PEDRO CATENA Susana Díaz, ayer en la sede del PSC de Mataró entre Salvador Illa y el alcalde de Pineda, Xavier Amor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain