El mo­de­lo de eco­no­mía cir­cu­lar se im­po­ne en la me­tró­po­lis

El AMB reúne a más de cin­cuen­ta ex­per­tos pa­ra de­ba­tir las es­tra­te­gias de un nue­vo mo­de­lo eco­nó­mi­co ba­sa­do en el reapro­ve­cha­mien­to de los re­si­duos co­mo ma­te­rias pri­mas

La Vanguardia - - PÁGINAS ESPECIALES - CE­CÍ­LIA LÓPEZ

El Área Me­tro­po­li­ta­na de Barcelona (AMB) reunió, el 5 de abril, a más de me­dio cen­te­nar de ex­per­tos de en­ti­da­des y re­pre­sen­tan­tes de los ayun­ta­mien­tos me­tro­po­li­ta­nos en una jor­na­da so­bre el po­ten­cial que ofre­ce el te­rri­to­rio de la me­tró­po­lis pa­ra apli­car el mo­de­lo de eco­no­mía cir­cu­lar, ba­sa­do en la efi­cien­cia del uso y reapro­ve­cha­mien­to de re­cur­sos con­vir­tien­do los re­si­duos en ma­te­rias pri­mas.

El mo­de­lo de eco­no­mía cir­cu­lar im­pli­ca un cam­bio de vi­sión tan­to en el ám­bi­to em­pre­sa­rial co­mo de la so­cie­dad, su­peran­do el mo­de­lo de eco­no­mía li­neal en el que los re­cur­sos se ex­traen de la na­tu­ra­le­za, se con­su­men y se eli­mi­nan sin reapro­ve­char­los.

Du­ran­te el en­cuen­tro, Ve­ro­ni­ca Ku­chi­now, di­rec­to­ra de Sim­biosy, pre­sen­tó el es­tu­dio ob­je­to de la jor­na­da, en el que se ex­pu­sie­ron los factores que ha­cen del área me­tro­po­li­ta­na de Barcelona un te­rri­to­rio con po­ten­cial pa­ra apli­car el mo­de­lo eco­nó­mi­co que pro­po­ne la eco­no­mía cir­cu­lar. Ku­chi­now apun­tó la in­ves­ti­ga­ción co­mo cla­ve pa­ra “ha­cer eco­nó­mi­ca­men­te via­ble el mo­de­lo, es de­cir, que sea ne­go­cio re­cu­pe­rar aque­llos ma­te­ria­les que no uti­li­za­mos”.

El di­rec­tor del Área de Pla­ni­fi­ca­ción Es­tra­té­gi­ca del AMB, Fran­cesc Ma­grin­yà, des­ta­có los tres ejes en los que se ba­sa la política del AMB den­tro de la de­no­mi­na­da eco­no­mía cir­cu­lar. El pri­me­ro es la sim­bio­sis in­dus­trial, gra­cias a la cual ca­da vez más em­pre­sas unen es­fuer­zos, co­nec­tan pro­fe­sio­na­les y ma­xi­mi­zan be­ne­fi­cios. El se­gun­do es el de la trans­for­ma­ción de re­si­duos en ma­te­rias pri­mas. Un cla­ro ejem­plo del avan­ce en es­te ám­bi­to del re­ci­cla­je se da en la zo­na del Be­sòs, don­de está cre­cien­do el sec­tor in­dus­trial gra­cias a nue­vos pro­gra­mas de in­ves­ti­ga­ción. Fi­nal­men­te, el ter­cer fac­tor es el au­men­to de las si­ner­gias agrour­ba­nas en torno al Par­que Agra­rio del Llo­bre­gat, don­de se es­tán lle­van­do a ca­bo ini­cia­ti­vas co­mo la re­cu­pe­ra­ción de ma­sa fo­res­tal pa­ra ob­te­ner bio­ma­sa y se han di­se­ña­do cir­cui­tos por don­de pas­tan re­ba­ños de ove­jas pa­ra pro­te­ger los bos­ques de fu­tu­ros in­cen­dios.

El AMB ya ha pues­to en mar­cha va­rios pro­yec­tos ba­sa­dos en los prin­ci­pios de co­la­bo­ra­ción que mar­ca la eco­no­mía cir­cu­lar. Por ejem­plo, exis­ten sis­te­mas que pro­veen de cli­ma­ti­za­ción (frío y ca­lor) a vi­vien­das y ofi­ci­nas apro­ve­chan­do el va­por de las plan­tas de tra­ta­mien­to de re­si­duos en po­bla­cio­nes co­mo Barcelona, L’Hos­pi­ta­let de Llo­bre­gat y Sant Adrià de Be­sòs. Otro ejem­plo de eco­no­mía cir­cu­lar he­cho reali­dad en la me­tró­po­lis es el acuer­do de co­la­bo­ra­ción en­tre pro­duc­to­res agrí­co­las y el Eco­parc, que pro­vee de com­pos­ta­je las tie­rras del Par­que Agra­rio del Llo­bre­gat.

Ve­ro­ni­ca Ku­chi­now: “Aho­ra so­lo pro­du­ci­mos pa­ra con­su­mir y ti­rar los re­cur­sos. La cla­ve del cam­bio está en lo­grar que sea ren­ta­ble po­der dar un nue­vo uso a los ma­te­ria­les que no uti­li­za­mos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.