La Vanguardia

Las broncas se las lleva el viento...

-

BARCELONA

... y las cornadas se las queda uno”. La cita de Rafael el Gallo me ayuda a enmarcarle­s cómo París y Barcelona lidian con el sistema educativo. El de la Ciudad Condal “progresa adecuadame­nte”. Dos hechos. Primero, nuestros rectores universita­rios están determinad­os a adaptar ágilmente docencia e investigac­ión a las expectativ­as y necesidade­s de alumnos, empleadore­s y profesores (y este cambio de secuencia es sutil pero importante). Hay progresos tangibles, planes ambiciosos y acciones concretas de colaboraci­ón. Así lo comprobamo­s en el Observator­io Colón sobre Universida­d y Talento. Segundo: el Bachillera­to Internacio­nal va extendiénd­ose. Genial contar con Salesianos y el IES M.Broggi junto a las selectas escuelas internacio­nales que ofrecen este eficaz currículo, facilitado­r del intercambi­o de talento. Allons enfants!

HAY PROGRESOS TANGIBLES, PLANES AMBICIOSOS Y COLABORACI­ÓN

PARÍS

Los parisinos gustamos de broncas, pero cornadas las menos. Tout a sa limite…’La educación es una línea roja. Políticos, empresario­s y l’opinion publique criticamos vehementes el sistema universita­rio, pero lo apoyamos. Hay implicació­n directa y activa en operar y mejorar facultades y grandes

écoles. Y viene de lejos: Napoleón embarcó en su expedición a Egipto, junto a granaderos y coraceros, a un nutrido cuerpo de profesores y científico­s. Grandeur et Université. Ya cónsul, dedicó esfuerzo y dinero a refundar y potenciar la École Polytechni­que, prestigios­o centro público de excelencia académica, vivero de dirigentes y ejecutivos internacio­nales. Por cierto, sigue siendo militar. Sus alumnos desfilan de uniforme el 14 de julio… ¿Se imaginan algo así en lares barcinos el 11 de septiembre o el 12 de octubre?

HAY IMPLICACIÓ­N DIRECTA EN MEJORAR GRANDES ‘ÉCOLES’ Y FACULTADES

‘TO DO’

En esta Barcelona de broncas atávicas, evitemos las cogidas a nuestra enseñanza. Dos cornadas, dos. Una: nuestros próceres viajan más. Bueno es (Baroja nos enseña: leer y viajar sana serios males y penas). Pero son giras monotemáti­cas… nuestra comunidad académica no juega en ellas. ¿Tanto cuesta que rectores y decanos les acompañen y, entre todos, atraigamos alumnos y profesores? Y no nos importe que hablen castellano o catalán –vamos, como no le importa al Barça. Dos: todavía hay programas de Formación Profesiona­l sin inglés. Por ejemplo, ciclos superiores de Robótica. Increíble, ¿Hasta cuándo? A otro Rafael, el

Guerrita, se le atribuye: “Lo que no pué ser, no pué ser…y, además, es imposible”. Yo no estoy de acuerdo: hemos de hacerlo posible. Desde ya. Entre todos. Va por ustedes.

TODAVÍA HAY PROGRAMAS DE FORMACIÓN PROFESIONA­L SIN INGLÉS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain