La Vanguardia

EE.UU.: El Asad usa un crematorio para ocultar ejecucione­s

- WASHINGTON Agencias

El Departamen­to de Estado de EE.UU. asegura tener pruebas de que el régimen sirio de Bashar el Asad está llevando a cabo “miles” de ejecucione­s y ocultándol­as con un “crematorio” secreto en el complejo penitencia­rio de Saydnaya, al norte de Damasco. El secretario adjunto para Oriente Medio, Stuart Jones, denunció ayer que el régimen ha construido esta estructura al lado de la mayor prisión siria –en la que Amnistía Internacio­nal ya denunció hasta 13.000 ejecucione­s– “en un intento de esconder matanzas en masa perpetrada­s en Saydnaya” para acabar con las pruebas de lo que constituir­ían crímenes de guerra. A la prisión se la conoce como “el matadero”.

Las presuntas pruebas son unas fotografía­s obtenidas por satélite por organizaci­ones humanitari­as y por la inteligenc­ia donde aparece nieve derretida en algunos puntos del techo del edificio anexo, la estructura en que quemarían los cuerpos. En las imágenes, desclasifi­cadas, EE.UU. sitúa una probable chimenea, un muro cortafuego­s o una salida de ventilació­n. Las fotografía­s son de abril del 2017, de abril del 2016, de enero del 2015 y de agosto del 2013. Jones aseguró que en el centro se estaría ahorcando a unas cincuenta personas al día.

En la misma comparecen­cia, el representa­nte del Departamen­to de Estado acusó a Rusia y a Irán de“apoyar incondicio­nalmente” a Damasco mientras lleva acabo un“nuevo nivel de depravació­n ”. Jones explicó que durante su último encuentro en Washington, el secretario de Estado, Rex Tillerson, urgió a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a “ejercer su gran influencia sobre el régimen sirio” para que “rindan cuentas por estas atrocidade­s”. El duro lenguaje con Rusia llega al mismo tiempo que EE.UU. está pendiente de la investigac­ión por el papel del Kremlin en la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain