La Vanguardia

El PP catalán esgrime el futuro de las pensiones contra la independen­cia

-

El Partido Popular catalán ha presentado una campaña en la que advierte que una eventual independen­cia de Catalunya dejaría a un 30 por ciento de los jubilados sin pensión.

Xavier García Albiol aseguró en rueda de prensa que el sistema de pensiones catalán arrastra un déficit de 6.000 millones de euros. Catalunya, según estas estimacion­es aporta 16.668 millones de euros a la caja de la seguridad social mientras que el gasto de los jubilados catalanes asciende cada año a 23.140 millones de euros. De ahí que, en caso de secesión y de ruptura del sistema, Catalunya, de acuerdo con sus cálculos no podría pagar a un 30% de sus pensionist­as.

Con este discurso y rompiendo el acuerdo tácito de los grandes partidos políticos españoles que acordaron no mezclar las pensiones en la batalla política –algo que también han hecho los grupos soberanist­as en ocasiones– Albiol anunció que con esta campaña prevé visitar un centenar de municipios en Catalunya.

El partido instalará carpas para proporcion­ar informació­n directa a este colectivo, además de reuniones en centros de jubilados y otros espacios para proporcion­arles “una informació­n decisiva y trascenden­te”.

“La independen­cia tiene mucho riesgo y es muy peligrosa”, advirtió Albiol, que consideró que ha llegado el momento de que los catalanes conozcan la verdad y no una burda manipulaci­ón, en sus palabras.

Para Albiol, la situación política de Catalunya no es para estar encerrado en las sedes de los partidos, sino que se debe estar en la calle, ante la presencia que tienen actualment­e las entidades soberanist­as como ANC y Òmnium, y por eso después de dos semanas de la campaña “La Catalunya valiente” ahora empezarán esta otra hasta septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain