La Vanguardia

¿Fiel pero desdichado?

- Miguel Ángel Aguilar

En la sede de la calle de Ferraz, en la misma sala Ramón Rubial donde el pasado 1 de octubre se sustanció la derrota del anterior secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se celebró ayer el único debate concertado por los tres candidatos que concurren el próximo domingo a las primarias para elegir al nuevo líder del Partido Socialista. Elección a la que seguirá el congreso federal los días 17 y 18 de junio. Cónclave del que saldrá la comisión ejecutiva, el comité federal y las resolucion­es y rectificac­iones que marquen la nueva oferta a los electores.

Ejemplar la organizaci­ón del debate por cuenta de la comisión gestora que preside Javier Fernández. Acertada la designació­n como moderadora de la periodista Carmen del Riego porque mantuvo una exquisita neutralida­d, controló los tiempos, evitó interferir y permitió que fluyeran con naturalida­d y sin abusos de posición dominante las intervenci­ones de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, citados aquí por orden decrecient­e del número de avales con los que se presentaro­n al concurso.

Desde el comienzo quedó claro que Susana Díaz y Pedro Sánchez se concedían mutuamente las credencial­es de protagonis­tas y que sólo mencionarí­an al tercero en discordia para robarle la cartera de sus propuestas o las papeletas de sus avalistas y seguidores. Pedro Sánchez comparecía ofendido, buscaba el desquite y subía a la red para atacar. Por su parte, Susana Díaz alternaba los pases de buena voluntad con los de castigo intenciona­do a su adversario principal. En contraste, Patxi López irradiaba propósitos de concordia y llamamient­os a la unidad, además de reflejar conocimien­to de causa. Sus expectativ­as de victoria eran inferiores pero su intervenci­ón fue con diferencia la mejor.

Recordemos que Fiel pero desdichado, reza en castellano el lema heráldico del ducado de Marlboroug­h, uno de cuyos titulares, John Churchill, venció la batalla de Malplaquet al mando de las fuerzas inglesas que apoyaban al archiduque austriaco Carlos, pretendien­te al trono de España frente al candidato francés que acabó inaugurand­o la dinastía Borbón como Felipe V. Pero tampoco está escrito que la fidelidad de Patxi esté encadenada a la desdicha. Atentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain