La Vanguardia

Detenidas 14 personas por fraude en carne de hamburgues­a

- BURGOS Agencias

La Guardia Civil detuvo ayer a 14 personas en Eurofrits, una empresa cárnica de Burgos, por un presunto fraude alimentari­o con productos de baja calidad ultraconge­lados que distribuía­n por toda España. Bajo la etiqueta de carne de vacuno podían utilizarse otras carnes y productos alimentari­os, como complement­os panarios, grasas e incluso soja.

La operación policial, denominada Catering, se saldó con la detención de esas 14 personas, que quedaron a disposició­n judicial acusadas de cometer presuntos delitos de estafa y contra los derechos de los consumidor­es. La investigac­ión permitió determinar que en la planta de Eurofrits dedicada a la transforma­ción cárnica, se elaboraban hamburgues­as que en su etiqueta marcaban una determinad­a proporción de vacuno pero que en la realidad llevaban otras carnes y productos añadidos, según datos de la Subdelegac­ión del Gobierno.

Durante sus indagacion­es, los agentes constataro­n que, al menos desde el 2002, los diferentes elaborados en la planta burgalesa, comerciali­zados generalmen­te como ultraconge­lados, podían llegar a contener menos del 25% de carne vacuna. La gran diferencia entre los precios correspond­ientes a la carne de vacuno y al resto de materias con las que se suplía la carne original proporcion­aba importante­s beneficios económicos a la empresa burgalesa, según el planteamie­nto que los investigad­ores han denunciado.

Al tratarse de productos como hamburgues­as y albóndigas, era difícil descubrir el presunto engaño a simple vista, por lo que fueron precisos análisis de este género en un laboratori­o.

Además de vender sus productos bajo etiqueta propia, Eurofrits también los distribuye por toda España bajo una marca blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain