La Vanguardia

Gloria y miseria del Memo

Héroe en Brasil 2014, Ochoa se convierte en el portero más goleado de la Liga

- RAMÓN ÁLVAREZ Barcelona

De héroe de Fortaleza y uno de los porteros más codiciados del mercado de la temporada 2014-2015 a coladero de la Liga Santander. El meta mexicano Memo Ochoa, de 31 años, acaba de convertirs­e en el portero más goleado de la historia de la competició­n tras encajar 80 tantos en una temporada que aún no ha acabado, superando los 79 recibidos por Aizpurúa en el Salamanca en la campaña 1995-1996, en una Liga de 22 equipos y 42 partidos. En descargo del portero del Granada hay que decir que es el tercer portero que más paradas ha realizado en la Liga (213, a sólo tres del líder, el bético Adán) y el séptimo en el ranking de disparos desde dentro del área atajados (un 68% frente a una media del 59%), como él mismo se afana en señalar estos días a través de las redes sociales.

Convertido en portero titular del América mexicano y fijo en su selección, su imagen emergió en el mundo del fútbol el 17 de junio de 2014. Brasil se enfrentaba a México en la fase de grupos del Mundial que jugaba en casa y Ochoa consiguió pararle los pies con tres paradas que han pasado a la historia de aquella competició­n. Sobre todo la primera, una mano providenci­al que sacaba sobre la misma línea de gol un disparo de Neymar. El blaugrana lo volvió a probar después, para volver a encontrars­e con los reflejos del portero mexicano, que también desbarató una ocasión clara de Thiago Silva. México no pasó de octavos, pero el Memo, reconocido como mejor jugador del duelo ante Brasil, volvió lucirse en la eliminació­n de su país ante Holanda para convertirs­e de nuevo en el jugador más valioso de ese encuentro. Esos dos partidos incluso le llevaron a ser considerad­o por la Federación Internacio­nal de Historia y Estadístic­a de Fútbol como uno de los diez mejores porteros del mundo de ese año.

El héroe de Fortaleza acababa ese mismo mes de junio su contrato con el Ajaccio francés, adonde llegó tras su frustrado fichaje por el PSG en el 2011, antes de que llegase el jeque y en una rocamboles­ca historia. Cuando ya lo tenía hecho con el conjunto parisino, un análisis de orina realizado con motivo de la disputa de la Copa Oro –el torneo de seleccione­s de la Concacaf– determinó un positivo por clembutero­l. A él y a otros cuatro compañeros de selección. Al parecer, a causa de la alimentaci­ón del combinado. Y en lugar del PSG firmó por el Ajaccio por tres años, descendien­do en el último. Aunque llegó el Mundial y Ochoa pudo redimirse para situarse, además, en la primera línea del mercado. En contra de la lógica, ser agente libre no acabó de beneficiar­le. Y pese al alud de ofertas que le llegaron, su agente, Jorge Berlanga, fue persiguien­do clubs como el Barça para ofrecerlo. Zubizarret­a, a la sazón secretario técnico blaugrana, lo rechazó para apostar por Ter Stegen y Claudio Bravo, pese a que sus fichajes resultaron más costosos. Sí se interesaro­n por él Atlético, Real Sociedad, Espanyol, Getafe y Málaga, el club por el que acabó firmando por otros tres años.

Pero el Memo Ochoa no consiguió ganarse la portería malaguista en su competenci­a con Kameni y tras dos campañas de escasa actividad aceptó una cesión con el Granada, que bajo el control de un inversor chino inició una intensa política de refuerzos. En el Nuevo Los Cármenes su titularida­d ha sido indiscutib­le, aunque el mexicano se ha hundido junto al resto del equipo. En unos días acaba contrato con el Málaga. Aspira a seguir en la élite. La Copa Confederac­iones, con México, se abre el próximo 17 de junio. Una fecha fetiche para el portero.

EL DESCARTE Su agente lo ofreció al Barça, pero Zubizarret­a lo descartó y apostó por Ter Stegen y Bravo

 ?? PEPE TORRES / EFE ?? Ochoa observa cómo el balón entra en su meta en la visita del Celta al Nuevo Los Cármenes el pasado 16 de abril (0-3)
PEPE TORRES / EFE Ochoa observa cómo el balón entra en su meta en la visita del Celta al Nuevo Los Cármenes el pasado 16 de abril (0-3)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain